Desafortunada y preocupante la decisión de la Consejería de Fomento y Vivienda de conceder viviendas sociales sin respetar la regulación establecida en los registros municipales de demandantes.

UCA-UCE CORRALA

Andalucía, 9 de abril de 2014. La decisión tomada por la Consejería de Fomento y Vivienda para buscar una salida a la situación generada en “La Corrala La Utopía” de la ciudad de Sevilla resulta desafortunada y tremendamente preocupante al establecer el peligroso precedente de que la ocupación de viviendas pueda ser un atajo para salvar la necesaria baremación de las necesidades reales de los demandantes de viviendas inscritos en los registros municipales, tal y como establece el marco legal vigente en nuestra Comunidad Autónoma. En este sentido, desde UCA – UCE se exigirá el cumplimiento de la legalidad vigente y sólo se respaldará una respuesta «en el marco de la Ley» a la situación de estas familias, sin vulnerar en ningún caso los derechos de otras familias demandantes reglamentariamente inscritas en dicho registro.

La única salida a la situación, desde nuestra perspectiva implica iniciar un proceso dentro de los cauces establecidos que permita ofrecer una solución a las familias desalojadas del mencionado inmueble, sin generar en ningún caso perjuicios o agravios comparativos frente a otros demandantes de vivienda que se puedan encontrar en una situación similar o incluso más grave.

Para la ciudadanía y para UCA-UCE resulta inconcebible que ante situaciones de este tipo se opte por buscar atajos al margen de la Ley que, lejos de contribuir a la solución del problema, sólo generan conflictos de intereses y un claro perjuicio al interés general que las administraciones públicas están llamadas a salvaguardar en respeto de la propia ciudadanía. Entendemos que la Junta de Andalucía debe garantizar y salvaguardar en todo momento la igualdad de oportunidades y preservar los derechos de otras muchas familias que se encuentran en una situación igualmente grave y también en riesgo de exclusión. Defendemos por tanto una respuesta que cumpla estrictamente la Ley en lo relativo al acceso de los ciudadanos a viviendas sociales.