Después de la denuncia de UCE, Sanidad cesa la comercialización de ‘Nanocaps’ (06/11/2009)

 
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha requerido a la página web ganarmaspelo.es el cese de la publicidad y ofrecimiento del producto Nanocaps Cápsulas Anticaída, denunciado por la Unión de Consumidores de Andalucía.

    El producto, tal y como denunciaba el pasado verano UCE-Andalucía, contenía supuestas propiedades contra la alopecia y la calvicie y, según las alegaciones que realizaba en su página web, se ajustaba a la definición de medicamento son estar debidamente autorizado.

    Tal y como Sanidad ha comunicado a UCE-Andalucía, la información que se ofrecía incumplía “el deber de transparencia y veracidad en toda información o publicidad sanitarias” ya que el producto se ofrecía como alternativa a medicamentos autorizados “sin ningún dato que lo avale”.

    Aunque el titular de la citada página ha procedido a eliminar toda información referente a Nanocaps , en Internet siguen anunciándose productos contra la calvicie que incurren en publicidad engañosa. Por eso, UCE-Andalucía recuerda al INC y a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía que espera sanciones ejemplarizantes que eviten que se produzcan estos fraudes.

    Además, al tratarse de un producto no autorizado, UCE-Andalucía recomienda a los consumidores que lo hayan adquirido que dejen de usarlo y procedan a reclamar la devolución del dinero.

    El pasado mes de julio, UCE-Andalucía denunció por publicidad engañosa 8 productos anunciados en Internet que garantizaban la recuperación del pelo en casos de calvicie. El fraude de este tipo de productos consistía en prometer soluciones a la calvicie de forma general, cuando no era cierto. Las afirmaciones de la publicidad inducían al error ya que  existen algunos tipos de calvicie que no tienen cura.