Día Mundial de Internet. (16/5/2008)


DÍA MUNDIAL DE INTERNET, SIN FRAUDES

UCE-Andalucía registró casi 3.000 actuaciones en 2007


Con motivo de la  celebración mañana 17 de mayo del Día Mundial de Internet, la Unión de Consumidores de Andalucía recuerda que la red continúa siendo un lugar habitual para la comisión de fraudes y que las conexiones a Internet ofrecidas por las compañías de telecomunicaciones se encuentran entre los primeros motivos de reclamación por parte de los consumidores.

El Spam y el Phishing son las modalidades de fraude más comunes en la red. Por lo que se refiere al spam, se calcula que más del 90% de los internautas españoles han recibido mensajes no solicitados  en su buzón de correo electrónico. UCE-Andalucía recomienda ser cauto en el registro de boletines electrónicos o el envío de nuestra dirección de correo electrónicos en foros o chats. Además, no se recomienda el reenvío de mensajes en cadena, ni en general reenviar cualquier mensaje de forma indiscriminada, muchos de los cuales son trampas para capturar direcciones.  Desconfíe de los remitentes desconocidos, especialmente de los asuntos llamativos, los mensajes apremiantes y las ofertas irresistibles. La Ley 34/02, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de información y de comercio electrónico, se prohíbe el envío de estas comunicaciones comerciales salvo que hubieran sido previamente solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas. Pero aún así, existe la posibilidad de revocar en cualquier momento el consentimiento previamente otorgado, mediante una simple notificación de dicha voluntad al remitente. UCE-Andalucía recomienda además utilizar un antivirus, actualizarlo periódicamente e instalar un firewall en el ordenador.

Cada vez son más habituales además los casos de phishing.  En esta modalidad de fraude, el usuario recibe en su cuenta de correo un mensaje que parece provenir de sitios web reconocidos o de su confianza, como su banco o empresa de su tarjeta de crédito. Los argumentos más comunes por parte de quienes realizan este tipo de fraude son supuestos problemas de carácter técnico de la entidad bancaria, actualización de datos o cambios en la política de seguridad de la entidad bancaria.

Además, recientemente la Agencia Tributaria advirtió de varios casos de phishing en los que utilizaba su identidad para obtener los datos de los usuarios a quienes se informaba de una supuesta devolución monetaria en la declaración de la renta. También el Banco de España ha advertido en su última memoria del Servicio de Reclamaciones de la preocupante proliferación de este tipo de fraudes.

UCE-Andalucía recomienda no atender a correos enviados por entidades bancarias en los que se piden datos que afecten a su seguridad (numeraciones de tarjeta de crédito, contraseñas o cuentas bancarias); no atienda tampoco a  mensajes donde se informa de sorteos u ofertas económicas. Evite responder de forma mecánica a sus correos. Si tiene cualquier sospecha de fraude póngase en contacto con la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) del Cuerpo Nacional de Policía a través del correo electrónico específica (fraudeinternet@policia.es).

Quejas y reclamaciones
El acceso a Internet sigue siendo uno de los principales motivos de queja y reclamación de los usuarios contra las compañías de telecomunicaciones. En 2007, UCE-Andalucía gestionó 884 denuncias relativas al acceso a servicios de Internet. Los principales motivos de reclamación fueron, por este orden, disconformidad en la facturación, negativa de la compañía a rescindir el contrato, deficiencias en la conexión a Internet, incorrecta aplicación de tarifas, retraso en la gestión del alta del servicio, publicidad engañosa, penalización por baja, información incorrecta de las condiciones y precios, instalación defectuosa de las líneas de conexión, corte del servicio sin previo aviso, retraso en la reparación del servicio y modificación unilateral de los precios pactados.