DIVIDENDO DIGITAL: Organizaciones de consumidores e instaladores “exigen” conocer “cuanto antes” los mecanismos para acceder a las subvenciones

UCA-UCE DIVIDENDO DIGITAL

La Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (Tecnologías de la Información, Comunicación y Conocimiento), FAITEL; la Unión de Consumidores de Andalucía UCA/UCE; y Consumidores Al-Andalus “exigen” al Gobierno de España conocer “cuanto antes” los mecanismos para que los consumidores andaluces accedan a los casi 290 millones de euros anunciados por el ministros Soria como ayudas para sufragar los costes derivados de la aplicación del dividendo digital en las instalaciones de televisión de las viviendas. Piden además la puesta en marcha “urgente” de una campaña de información y una lucha “decidida” en esta fase contra el intrusismo en el sector de las telecomunicaciones.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López, anunció en comparecencia tras el Consejo de Ministros del pasado 19 de septiembre ayudas y subvenciones por importe de 286 millones de euros que irán destinados a cubrir los costes que suponga la puesta en marcha del Dividendo Digital, es decir, la reorganización de canales en las instalaciones colectivas de recepción de televisión.

Hoy por hoy el Gobierno aún no ha hecho público los detalles de estas ayudas ni el mecanismo mediante el cual los beneficiarios puedan acceder a ellas ni su importe. El plazo para poder beneficiarse de ellas termina el 31 de diciembre. Instaladores y organizaciones de consumidores coinciden en criticar que aún hoy se desconocen dichos mecanismos y procedimientos.

Unión de Consumidores de Andalucía demanda campañas de información

A juicio de Miguel Ángel Ruiz, vicepresidente de la Unión de Consumidores de Andalucía UCA/UCE, en el proceso del dividendo digital persiste una “evidente falta de información. El ciudadano hasta que no tenga el problema encima no se va a dar cuenta de la envergadura de la información. Así, -pide- se deberían haber realizado campañas informativas conjuntas con las asociaciones de consumidores con el fin de haber llegado a este punto con un alto grado de conocimiento suficiente.” Ruíz “exige” una rápido anuncio de los mecanismos para acceder a las subvenciones y alerta sobre el intrusismo profesional, “porque éste va a perjudicar también al consumidor por la avalancha de demanda de profesionales que se produzca a última hora y que obligue al consumidor a acudir a cualquiera.”

AL-ANDALUS denuncia la desprotección del usuario

Para Pilar Lora León, portavoz de la Federación Andaluza de Consumidores y Amas AL-ANDALUS, en el proceso hacia el dividendo digital “los consumidores está siendo de nuevo los más perjudicados. Falta de información -explica-, poco tiempo para llevar a cabo el cambio, su coste,…  dan como resultado su desprotección e incertidumbre”. Lora León entiende que el Gobierno debe informar “cuanto antes” acerca de los procedimientos de acceso a las ayudas por parte de los consumidores. Pilar Lora cree que “los ciudadanos se encontrarán en breve con que disponen de apenas tres meses, para revisar y adaptar las instalaciones de recepción de televisión, si no quieren quedarse sin ver la televisión a partir del 1 de enero de 2015. Y además muchos -expone- desconocen a día de hoy en qué consisten el Dividendo Digital, puesto que las acciones informativas por parte de la Administración al ciudadano han sido nulas, a pesar de que, ya a finales del año 2012, AL-ANDALUS alertara sobre ello, dirigiendo además un escrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Consumidores AL-ANDALUS recuerda a los usuarios, que llegada la hora de la contratación, “es fundamental pedir presupuestos previos y contratar los servicios con empresas profesionales debidamente cualificadas para el ejercicio de  su actividad de cara a la calidad de los trabajos así como de disponer de las máximas garantías frente futuras reclamaciones.”

FAITEL: Exigimos conocer cuanto anteslos mecanismos para acceder a las ayudas

Para el director general de la Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (Tecnologías de la Información, Comunicación y Conocimiento), FAITEL, José Manuel Muñiz, “esta situación sólo genera incertidumbre en los propietarios. Es más -añade- sigue sin existir el más atisbo de una campaña de información y sin información no se puede, ni se debe esperar que aquellos propietarios de instalaciones y los usuarios de la TDT se den por aludidos por este proceso y conozca si están afectados.”

Por otro lado, los instaladores de telecomunicaciones en Andalucía “exige conocer cuanto antes” los mecanismos de acceso de los consumidores a las subvenciones de 286 millones de euros anunciada por el ministro Soria el pasado 19 de septiembre. “Es imprescindible que los ciudadanos conozcan ya estos detalles para que puedan hacer sus cuentas y contratar con empresas instaladoras homologadas la revisión de sus instalaciones. De ese modo sabrán cuánto y cuándo tendrán que desembolsar para sufragar el coste de la aplicación del dividendo digital.” FAITEL informa que las instalaciones colectivas casi en su totalidad (alrededor de un 85%) tendrán que realizar algún tipo de actuación de aquí al 31 de diciembre para poder adecuar su funcionamiento a las características que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2015. Supone que decenas de miles de instalaciones en toda Andalucía deban ser revisadas antes de esa fecha para asegurar que sus usuarios podrán seguir viendo la TDT en los nuevos canales radioeléctricos que se emplearán con motivo de la liberación del dividendo digital.

Para ello los propietarios de esas instalaciones deben contactar con el/la presidente/a de la comunidad y con su administrador/a de fincas colegiado/a para incoar la revisión. Deben contratar a una empresa instaladora de telecomunicaciones homologada por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía para no tener problemas con la garantía posterior.

Problemas de convivencia entre señales de TDT y 4G

Diferentes informes de campo que obran en poder del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, han detectado problemas de convivencia entre la señal de televisión TDT y la señal de datos de los móviles 4G (LTE). En algunos supuestos, o se veía la televisión o se usaba internet a través del 4G. Utilizar ambos a la vez no era posible. Los técnicos deberán asegurarse además que la convivencia entre ambas señales es correcta. El sector de empresas instaladoras de telecomunicaciones y las Organizaciones que defienden los derechos de los consumidores, esperan que no todo se reduzca a una Orden ministerial, si no que existan suficientes mecanismos de comunicación, colaboración y trabajo entre todas las partes para conseguir que no supongan nuevas molestias y costes para los usuarios de ambos servicios y tecnologías.

El Gobierno ha anunciado la redacción de una Orden ministerial basada en la experiencia que se produzca con el adelanto del dividendo al 31 de octubre en la provincia de Zamora.