Sevilla, 4 de diciembre de 2009.- Entrenadores pertenecientes a las canteras del Sevilla FC (15) y de la Fundación Aro Cajasol (14), así como más de veinte Guardias Civiles de la provincia, recibieron ayer un kit de autoenseñanza en reanimación cardiopulmonar básica dentro del curso especial de formación de formadores para primeros testigos o intervinientes en situaciones de emergencia celebrado en el Servicio Provincial 061 de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Sevilla.
Durante cuatro horas, profesionales del 061 formaron a estos voluntarios que gracias a este nuevo material docente denominado maniquí ‘Mini Anne’ no sólo aprenden las maniobras de reanimación cardiopulmonar de una manera realista y eficaz, sino que al término del curso y tras la obtención de su certificación, este maniquí pasa a ser propiedad de los participantes, sirviéndoles como recurso para poder divulgar y compartir con otras personas los conocimientos adquiridos en la realización de maniobras de Soporte Vital Básico.
Formación con Mini Anne
El maniquí ‘Mini Anne’ es un kit de autoenseñanza que se compone de una pequeña figura inflable fácilmente transportable, con el que poder hacer las prácticas de reanimación cardiopulmonar cada vez que el alumno lo desee, y un DVD de apoyo y recuerdo de la enseñanza recibida.
Diversos estudios muestran que tras este tipo de sesión un alumno puede instruir a seis personas más de su entorno, así que mediante este sistema se pretende optimizar considerablemente el tiempo en formación y acercarla al mayor número de personas posibles para que estén preparadas ante situaciones en las que se deba intervenir debido a un paro cardiaco.
Cadena de supervivencia
La secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiorespiratoria (PCR), vienen descritas en lo que se ha llamado la “Cadena de Supervivencia”. Esta cadena consta de 4 eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.
La mayoría de las PCR ocurren en el domicilio (75%) y espacios públicos (16%), y éstas son presenciadas por un testigo hasta en el 60% de las ocasiones. Por ello, se hace imprescindible establecer una estrategia de formación en maniobras de RCP básica para asegurar los 2 primeros eslabones de la cadena y por tanto mejorar la supervivencia de los pacientes que han sufrido una PCR mediante el entrenamiento del personal no sanitario en el manejo inicial de estas situaciones.
Las enfermedades del corazón suponen un importante problema de salud. Las patologías cardiovasculares, en general, y el infarto agudo de miocardio, en particular, siguen siendo la primera causa de muerte en todos los países industrializados. Según dos estudios elaborados por EPES-061 (desarrollados en los años 1998-1999 y 2001-2002), el 60% de fallecimientos por muerte súbita de origen cardíaco ocurrió en el domicilio del paciente; en un 50% de los casos fue presenciado por familiares y en la mayoría de ellos (70%) no se iniciaron maniobras de soporte vital.
Aplicar técnicas de resucitación cardiopulmonar en los minutos posteriores a un episodio de crisis mientras llega la asistencia sanitaria ayuda a evitar fallecimientos o secuelas neurológicas de carácter irreversible. Las guías internacionales aconsejan que las personas del entorno de los pacientes que hayan padecido enfermedades coronarias se formen a este respecto.
Departamento de Comunicación de EPES.
Sede Central. Parque Tecnológico de Andalucía.
C/ Severo Ochoa, 28. 29590 Campanillas. Málaga.
Tel: +34 95 104 22 06. Fax: +34 95 104 22 01.
E-mail:comunicacion@epes.es-http://www.epes.es