8 de enero de 2010.La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) ha incorporado a su flota 16 nuevas UVIs móviles para la atención a las emergencias sanitarias en Andalucía dotadas de un sistema que permite reducir la emisión de óxido de nitrógeno a la atmósfera en un 40% y disminuir el consumo de combustible. Esta tecnología, utilizada hasta el momento en camiones pesados, es incorporada por primera vez en España en el sector sanitario a las ambulancias.
El Servicio de Emergencias Sanitarias del 061 es pionero en la adaptación de sus UVIs móviles a la nueva directiva europea sobre emisiones. Las diferentes normas europeas que establecen el conjunto de requisitos que regulan los límites aceptables de combustión califican a los vehículos adaptados de más de 3.500 kilos, como es el caso de las UVIs del 061, como vehículos limpios o ecológicos avanzados.
EPES ha destinado un total de 1.167.110 euros a la adquisición de estos nuevos vehículos, que sustituirán progresivamente a los que circulan actualmente. Así, se han distribuido los 16 vehículos a las diferentes provincias de la siguiente forma: Málaga, Sevilla y Granada han recibido tres cada una, Almería y Córdoba dos por provincia y a Huelva, Jaén y Cádiz se ha destinado una por provincia.
Sirenas ecológicas y baterías de papel prensado
El nuevo sistema que transforma las emisiones de óxido de nitrógeno procedentes de los motores diesel en sustancias que respetan el medioambiente se suma a otras mejoras incorporadas a la red de ambulancias, entre las que destacan las sirenas ecológicas y las baterías de papel.
La flota de uvis móviles del 061 cuenta con una modalidad de sirenas que llevan incorporadas una nueva señalización con dos tonos de intensidad del volumen, lo que ha permitido disminuir la contaminación acústica que generan necesariamente los vehículos de emergencias, según los últimos estudios de impacto medioambiental realizados por EPES. También disponen de baterías de papel prensado que triplican el rendimiento y aumentan la seguridad frente a las baterías convencionales, dado que ante un posible accidente no se producen derrames ni emiten gases corrosivos e inflamables.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias cuenta con una flota de 66 vehículos medicalizados distribuidos por las provincias andaluzas, de las que Almería cuenta con 3, Cádiz con 10, Córdoba y Granada con 6 cada una, Huelva con 3, Jaén con 4, y Málaga y Sevilla con 17 cada una. Además, dispone de 5 helicópteros sanitarios.
Junto a estas mejoras, que tienen como fin la protección del medio ambiente, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha incorporado ordenadores de abordo a todos sus vehículos, lo que permite la comunicación online con los centros coordinadores de urgencias y emergencias. Esta mejora tecnológica forma parte de la puesta en marcha de un Sistema de Gestión de Flotas, diseñado por EPES y financiado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).