El 061 presenta en Sevilla la primera Guía de Práctica Clínica en Seguridad del Paciente de España.

Andalucía, 25 de marzo de 2010. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha celebrado en Sevilla las VI Jornadas EPES, dedicadas a abordar los últimos avances en los cuidados de Enfermería en la comunidad andaluza. En ella, se ha presentado la primera Guía de Práctica Clínica en Seguridad del Paciente que se edita en España.

El objetivo de esta guía de actuación clínica es servir de referencia en la toma de decisiones de todos los profesionales sanitarios de las urgencias y emergencias extrahospitalarias en Andalucía, con la intención de aumentar la calidad de los cuidados prestados en base a la buena práctica en la experiencia clínica.

La Guía de Práctica Clínica en Seguridad del Paciente viene a cubrir la necesidad de abordar de forma exclusiva la seguridad del paciente, independientemente del proceso patológico que padezca el mismo. Por tanto, la guía recoge recomendaciones sobre seis grandes ámbitos de actuación de los profesionales sanitarios tales como la identificación de pacientes, la administración de la medicación o la comunicación durante la transferencia entre los distintos niveles asistenciales, entre otros.   

Este documento ha sido elaborado por el Grupo de Cuidados de Enfermería de EPES y sigue las recomendaciones de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). El contenido de esta guía ha sido revisado por expertos en Seguridad del Paciente, pertenecientes al Observatorio de Seguridad del Paciente de la ACSA y a la Dirección de la Estrategia de Cuidados de la Consejería de Salud de Andalucía.

 VI Jornadas EPES

Las VI Jornadas – Avances en los cuidados de Enfermería en Andalucía –  celebradas ayer, se enmarcan en el conjunto de actuaciones que EPES desarrolla desde el año 2006 en materia de seguridad del paciente, con la intención de mejorar en la calidad de la atención urgente y emergente que desarrolla cada día en coordinación con los diversos recursos del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Las jornadas fueron inauguradas por el director gerente de EPES, Joseba Barroeta Urquiza y contaron con la presencia de Concepción Padilla Martín, Directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, que durante la conferencia inaugural introdujo los nuevos escenarios profesionales existentes para la enfermería de la urgencia extrahospitalaria en nuestra comunidad.

Más de 200 profesionales sanitarios pertenecientes a diferentes niveles asistenciales participaron en el desarrollo del evento, que focalizó su atención en los más recientes progresos en las urgencias y emergencias. Las diferentes mesas de ponencias, moderadas por profesionales de EPES-061, contaron con la participación de experimentados profesionales andaluces de los diferentes servicios sanitarios de la comunidad.

A lo largo de la jornada se llevaron a cabo cuatro sesiones, que centraron sus contenidos en aspectos tales como las Prácticas avanzadas de enfermería en urgencias y emergencias; la Continuidad de cuidados; la Guía de Práctica Clínica en Seguridad del Paciente y los Avances tecnológicos aplicados en el cuidado del paciente.

Recomendaciones de la Guía

La Guía de Práctica Clínica en Seguridad del Paciente aborda seis líneas de actuación sanitaria con las principales recomendaciones que los profesionales deben seguir en cada una de ellas para incrementar la seguridad de los pacientes durante la asistencia, máximo en situaciones de urgencias y emergencias en el que el entorno cambiante y el factor tiempo incorporan mayores riesgos a la actuación sanitaria.

Por ello, en el ámbito de la identificación de pacientes se incorporan aspectos tales como la necesidad de que en las asistencias a múltiples víctimas se empleen tarjetas de identificación resistentes a inclemencias meteorológicas para asegurar la permanencia en el cuerpo del paciente o dentro del apartado de Control de infecciones se recomienda usar doble guante antes de la atención al paciente y evitar el contacto del material que vaya a ser usado con cualquier superficie contaminada. También se hace hincapié en la guía sobre la necesidad de confirmar doblemente las órdenes verbales o los medicamentos a administrar a los pacientes, dado que se actúa en muchas ocasiones en lugares con ruido ambiente, en exteriores y en situaciones de estrés. La guía realiza además recomendaciones relacionadas con la prevención de caídas y lesiones de los pacientes al ser trasladados, al tiempo que establece aspectos a tener en cuenta en la transferencia del paciente desde los equipos de urgencias o emergencias extrahospitalarios a los centros sanitarios.