La Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE mantiene su compromiso de lucha contra la publicidad sexista. Así, cada vez que nos tropezamos con un nuevo caso, generalmente alertados por alguna persona socia de nuestra entidad, procedemos a la oportuna denuncia. Por eso, el pasado 1 de diciembre procedió a denunciar un anuncio de juguetes de la cadena de supermercados Lidl. Entendemos que en tal anuncio vuelven a plantearse roles sexistas y estereotipados absolutamente intolerables. La denuncia se realizó ante el Instituto Andaluz de la Mujer y Consejo Audiovisual de Andalucía.
Pues bien, respecto a dicha denuncia el Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía, reunido en sesión ordinaria el 17 de diciembre, aprobó la Decisión 77/2014 del Consejos Audiovisual de Andalucía sobre estereotipos sexistas en publicidad de juguetes. En ella el CAA considera que el anuncio analizado refuerza entre sus destinatarios, los menores de edad, los estereotipos que contribuyen a una concepción sexista de la sociedad, si bien considera que no puede incardinarse en los supuestos de publicidad ilícita descritos en la legislación. El CAA también expone que es necesartio que las empresas anunciantes, el sector de la publicidad y los medios de comunicación asuman voluntariamente compromisos deontológicos firmes, asumiendo las recomendaciones de las instituciones que tienen la función de promover la igualdad.
Por otro lado, el CAA decidió remitir su posición a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia como organismo competente sobre prestadores del servicio televisivo en los que se ha difundido el anuncio.