El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía y la Unión de Consumidores de Andalucía se unen para pedir la pronta inclusión de la podología en el Sistema Sanitario Andaluz

  • En Andalucía hay 1.500.000 personas afectadas por la diabetes según datos de la Federación Andaluza de Diabéticos, y según estudios realizados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos cerca del 14 por ciento podría desarrollar el síndrome del pie diabético, es decir, unas de 200.000.

Sevilla 21 de marzo de 2018.- El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) han unido esfuerzos para reivindicar y urgir la inclusión de la figura del podólogo en el sistema sanitario público de Andalucía para poder atender las crecientes necesidades de la población. En Andalucía 1.500.000 personas están afectadas por la diabetes según datos de la Federación Andaluza de Diabéticos. En este sentido, Juan Moreno, presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, ha señalado que “existe la inminente necesidad de incorporar nuevas prestaciones, tales como la podología a las prestaciones del sistema sanitario público en nuestra Comunidad Autónoma ante una población cada vez más envejecida y afectada por diabetes”.

Por su parte, el presidente del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés, explica que “El Colegio de Podólogos ha realizado durante seis años un estudio que demuestra que se han realizado amputaciones en 3,4 casos de cada 1.000 pacientes que han desarrollado el llamado “síndrome pie con diabetes”. “Estas amputaciones podían haber sido evitadas en algunas ocasiones si la figura del podólogo estuviese incluida en el sistema público sanitario”, añadió.

Según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, un estudio español con 7.371 pacientes con diabetes tipo 2 (que padece el 90% de la población diabética) que revela que el 14 por ciento de ellos desarrolló el síndrome del pie diabético, datos que si se extrapolan a las personas afectadas por la diabetes en Andalucía supondría que cerca de 200.000 personas podrían desarrollar el síndrome del pie diabético.

Desde el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, con el apoyo de UCA-UCE, se reclama la aplicación de la Proposición No de Ley (PNL) aprobada por el Parlamento andaluz en noviembre de 2016 que contempla la creación de la Podología como una categoría de personal estatutario en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y que, tras la creación de esta nueva especialidad, se incorpore de forma gradual en las nuevas oposiciones y ofertas públicas de empleo a estos profesionales, tanto en la atención primaria como especializada, así como a la bolsa pública de docentes de Secundaria en Andalucía.

Por otro lado, el Colegio Profesional de Podología de Andalucía reitera que recurrirán ante los Tribunales “las condiciones abusivas de la Licitación Pública de atención al Pie Diabético propuesta por el Servicio Andaluz de la Salud (SAS) que establece una irrisoria tarifa de 18 euros por paciente atendido al año”.