El Defensor del Pueblo Andaluz, «muy receptivo» a las peticiones de la PALT.

Sevilla, 27 de abril de 2011.El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha recibido esta mañana a una delegación de la  que le ha trasladado sus reivindicaciones con respecto a la producción, distribución y consumo de los organismos modificados genéticamente. A la reunión han acudido representantes de la Asociación CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica), de la Red Andaluza de Semillas, de COAG-Andalucía y de las asociaciones de consumidores Facua-Andalucía y UCA-UCE.

            El portavoz de la PALT, Francisco Rodríguez, ha pedido a Chamizo que interceda en la petición de una reunión las Consejerías de Salud y Medio Ambiente que dicha plataforma solicitó hace casi un año sin haber obtenido respuesta alguna.

            Entre otras cuestiones, los representantes de la PALT han hecho partícipe al Defensor del Pueblo de sus principales reivindicaciones que tienen fundamentalmente un carácter informativo ya que se desconoce “la superficie y los lugares en los que se siembran organismos modificados genéticamente en Andalucía, las especies y variedades o la presencia de campos experimentales de transgénicos en nuestra comunidad autónoma”.

            La PALT considera “contradictorio e incongruente” que desde la administración autonómica se esté fomentando siPlataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT)multáneamente la agricultura ecológica y la que implica la modificación genética por lo que ha solicitado la mediación de Chamizo para conocer los protocolos y normas que se están ejecutando desde Medio Ambiente y Salud. El objetivo es evitar los posibles impactos de los transgénicos, tanto comerciales como experimentales, en el medio ambiente (contaminación genética, pérdida de biodiversidad, generación de resistencias en plantas silvestres, daños a fauna beneficiosa para la agricultura, etc.), en especial, en los espacios naturales protegidos andaluces.

            El Defensor del Pueblo ha manifestado ser “muy receptivo a las peticiones de la PALT” y ha confirmado que mediará en las peticiones de la Plataforma a la Junta de Andalucía así como colaborará en la medida de lo posible. Chamizo ha pedido a los representantes de las organizaciones que hagan partícipe de sus reivindicaciones a la ciudadanía andaluza ya que afecta a numerosos sectores sociales y económicos y, sobre todo, “porque los andaluces deben saber qué están comiendo”.