El IPC de agosto obliga a bajar las tarifas(25/09/09)

Sevilla, 25 de septiembre de 2009. La Unión de Consumidores de Andalucía insta a las diferentes administraciones a tomar como referencia para la revisión de las tarifas 2010 el IPC de agosto que, este año, ha sido negativo. De esta manera, el precio de servicios como el taxi, el autobús, las tarifas de agua o los impuestos dependientes de los ayuntamientos (basura, circulación…) bajarían, repercutiendo positivamente así en las economías domésticas andaluzas.

            UCE-Andalucía rechazará cualquier actualización de tarifas que tome como referencia el mes en el que IPC sea el más alto, tal y como se hizo el año pasado con respecto a agosto, en el que el dato giraba en torno al 5%. “Si en 2008 ayuntamientos, comunidades autónomas y el mismo Gobierno se inclinaron por el mes de agosto para subir los precios, este año deben hacer lo mismo para bajarlos”, ha dicho José Luis Gómez, secretario general de UCE-Andalucía. Según Gómez, “es escandaloso que en este contexto de crisis sean los servicios públicos y las tasas dependientes de las administración las que más suban”.

Los alquileres también

En las últimas semanas, UCE-Andalucía ha recibido algunas quejas de socios que, en la actualización de la renta del alquiler, no han experimentado una bajada de la misma, sino todo lo contrario.

            En este sentido, UCE-Andalucía quiere recordar a los arrendatarios que si a la hora de actualizar el precio que pagan por sus alquileres el IPC es negativo, el alquiler debe bajar. En caso contrario, UCE-Andalucía recomienda acudir a cualquiera de sus oficinas para reclamarlo.