MADRID, 2 de enero de 2011(EUROPA PRESS). La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha destacado que en 2010 se han producido avances "importantes" tanto en cambio climático como en biodiversidad en cuanto a los acuerdos internacionales y prevé que en 2011 uno de los retos será avanzar en la lucha por la protección de la biodiversidad terrestre y marina.
Así, Ribera ha valorado en declaraciones a Europa Press que este otoño ha sido "enormemente productivo" en el plano multilateral porque tanto en la Conferencia de Cambio Climático de Cancún (México), como en la de Diversidad Biológica de Nagoya (Japón), los países han manifestado que son conscientes nbso online casino reviews de que estos son problemas "globales" y que, "a pesar de los augurios de pesimismo importantes", consideran que Naciones Unidas debe ser "el foro multilateral" en que abordar estas cuestiones "y no la suma de esfuerzos particulares".
En clave nacional respecto a estas materias, ha insistido que en 2010 España ha seguido avanzando en la reducción de emisiones, tanto en adaptación como para la reducción y el mejor conocimiento del sistema climático y de la biodiversidad. Además, ha recordado la Presidencia española de la Unión Europea, en la que ha asegurado que se ha "intentado fortalecer el engranaje de las instituciones, el nuevo tratado y el peso del medioambiente en la perspectiva estratégica de cómo se ve Europa a medio plazo, con ese futuro a 2020 de una Europa más inclusiva, más sostenible y más solidaria".
LA BIODIVERSIDAD, PRIORIDAD EN 2011
Por otro lado, la secretaria de Estado ha expresado que en 2011 la prioridad "debe ser" consolidar actuaciones con énfasis "especialmente importante" en biodiversidad, mediante el Plan Estratégico que "debe ser fruto del consenso y de un alto nivel de participación y coherente con otras muchas medidas sectoriales". Asimismo, ha precisado que es prioritario en 2001 aprobar los catálogos de especies invasoras, amenazadas, de hábitats, la configuración de la Red Natura 2000 marina, y la definición de las directrices para gestionar los espacios de red Natura y valorar la capacidad de la agricultura, la ganadería y el medio rural en la protección del entorno.
Por otro lado, ha dicho que en la próxima Cumbre del Clima, que se celebrará en Durban (Sudáfrica) hay "suficiente material" como para poder avanzar e ir perfilando un acuerdo jurídicamente vinculante. "Yo sí creo que en Durban debemos ser capaces de armar ese primer esbozo de acuerdo jurídicamente vinculante", ha reiterado.
Finalmente, ha deseado un 2011 "sostenible" y en el que los ciudadanos, cada vez más, entiendan y demanden "sensibilidad y coherencia que requiere la actuación en materia de medio ambiente", porque es una "riqueza colectiva" por la que todos deben "velar, defender y sentirse orgullosos de ello".