Andalucía, 14 de junio de 2011.La garantiza que el mecanismo de gestión de crisis aprobado por la Comisión Europea y puesto ya en marcha para resarcir los daños producidos a consecuencia de la llamada ‘crisis del pepino’ cubrirá la retirada tanto de producto cosechado ya en las explotaciones como el que está previsto para cosechar. Así lo ha trasladado hoy al sector hortofrutícola andaluz en una reunión mantenida en Almería dentro de la mesa de trabajo permanente establecido al comienzo de esta crisis.
Asimismo, Agricultura se compromete a poner en marcha todos los medios necesarios para dar respuesta a las solicitudes de retirada de producto y de cosecha en verde que se haga por parte de los productores para posibilitar el pago de estas ayudas dentro de la fecha límite reflejada en el borrador del Reglamento comunitario. En este sentido, el documento establece que antes del 16 de octubre de este año, todos los productores recibirán las ayudas solicitadas en el marco del mecanismo de gestión de crisis.
Desde la Consejería de Agricultura y Pesca se prevé que el Comité de crisis que se celebra hoy en Bruselas aumente el número de productos hortofrutícolas previstos para la dotación de las ayudas.