10 de septiembre de 2010. Un total de 364 personas han muerto en accidentes de tráfico este verano, lo que representa un descenso del 4,2 por ciento respecto a las 380 personas que se dejaron la vida en las carreteras en el mismo periodo de 2009. Y el mejor dato registrado desde 1962. El descenso en el número de víctimas mortales ha ido acompañado de una disminución en los desplazamientos de largo recorrido que se han reducido un 3,3 por ciento en relación al verano de 2009. En total se han registrado 83 millones de desplazamientos de largo recorrido (más de 100 kilómetros). No obstante, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba no lo ha considerado "muy significativo", ya que, según ha explicado, el nivel de desplazamientos ha sido similar al de 2008, cuando hubo 83 fallecidos más, lo que, en su opinión, demuestra que "el carné por puntos goza de una excelente salud" y las políticas de seguridad vial del Gobierno continúan teniendo resultados "positivos".
La Unión de Consumidores (UCA-UCE) quiere agradecer a los conductores su responsabilidad a la hora de ponerse al volante y ofrece una serie de consejos prácticos para aquellos que vayan a realizar desplazamientos en lo que queda de verano.
Antes de realizar el viaje es recomendable consultar el estado de las carreteras que vamos a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos, o también, escuche los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico por las distintas emisoras de radio de toda la geografía nacional.
Asimismo, también es necesario programar el horario adecuado para la realización del viaje que se realizará durante las horas a las que estemos acostumbrados a conducir para evitar, de esta forma, romper el ciclo sueño/vigilia ya que hay más probabilidades de que disminuya la capacidad de atención. Procuraremos descansar el día antes de iniciar el viaje y durante el mismo, si se encuentra cansado y somnoliento, deténgase en lugar adecuado y eche una cabezada. Realice paradas frecuentes o cada dos horas, sacando el coche de la carretera y descansando de 10-20 minutos, andar y beber agua en el caso de que el viaje sea largo.
Por otro lado, antes de salir de viaje es aconsejable tomar un desayuno o en su caso una comida ligera. Si se está acostumbrado a acompañarlo con bebidas estimulantes (café, té, etc.) hágalo en dosis moderadas y nunca se deben tomar bebidas alcohólicas. Evite tomar aquellos medicamentos que puedan disminuir la atención o provoquen somnolencia y en caso de no estar seguro lea su prospecto e informarse en su médico.
También es necesario antes de salir, verificar el estado de las luces e intermitentes, la presión de los neumáticos, el aceite y la limpieza de los cristales, entre otros. Coloque el equipaje en la parte trasera de su vehículo, de forma equilibrada evitando que dificulte la visión del conductor.
En caso de avería del vehículo encienda las luces de emergencia y hágase visible saliendo del vehículo con el chaleco reflectante puesto para advertir a otros conductores de su presencia. Procure colocar los triángulos homologados en la carretera, dependiendo de qué tipo de calzada sea (calzada de una dirección 100m por detrás del vehículo, y 50 por delante y por detrás en vías de doble sentido de circulación)
Durante el viaje, es aconsejable escuchar la radio o hablar con los pasajeros sin perder la atención ni visión de la carretera. Como advertencia sepa que mientras conduce no debe realizar ni atender llamadas por medio del teléfono móvil, para ello pare su vehículo fuera de la calzada en lugar apropiado y efectúe la comunicación, así evitará posibles distracciones y accidentes, además de la consecuente multa y pérdida inmediata de los puntos.
Recuerde que además de estar prohibido, en carretera es muy peligroso realizar maniobras agresivas al volante tales como adelantamientos indebidos con línea continua, cambiar de sentido de la marcha a través de una mediana o circular marcha atrás por haberse pasado una salida. Y siempre guarde siempre una distancia de seguridad tal que permita reaccionar a tiempo en un momento dado.