Andalucía, 15 de noviembre de 2009.La ayuda supone una de las mayores partidas que se han concedido en la convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación para infraestructuras de la investigación en parques tecnológicos y científicos
El Proyecto Genoma Médico de la Consejería de Salud ha obtenido el respaldo económico del Ministerio de Ciencia e Innovación al concederle financiación por valor de 8.942.000 euros, el 100% de la primera anualidad solicitada –a ejecutar hasta junio de 2010- en el marco de la convocatoria 2009 del Subprograma de Actuaciones Científicas y Tecnológicas en Parques Científicos y Tecnológicos (ACTEPARQ 2009).
Esta importante ayuda, una de las mayores partidas que se ha concedido en esta convocatoria, pone de manifiesto la trascendencia de la iniciativa que se ha puesto en marcha en la comunidad andaluza. Se invertirá en dotar y equipar las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 (Sevilla) en las que se desarrollará el Proyecto Genoma Médico, un trabajo de gran complejidad liderado por los investigadores Shomi Bhattacharya, Guillermo Antiñolo y Joaquín Dopazo, con el respaldo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
El proyecto, que se prevé comience a principios del año próximo, contará con tecnología de última generación: una plataforma de secuenciación de alto rendimiento con equipos capaces de secuenciar el genoma completo de una persona en tan sólo dos días y que permitiría contar, en el plazo de una semana, con la información equivalente a la que tenía la comunidad científica hasta el año 2006, algo que hasta el momento resultaba impensable.
Esta financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha sido concedida a través de la fórmula de préstamo reembolsable a interés cero y en un plazo de amortización de 15 años. Con el total de la cuantía, que se entrega por anualidades completas, se dará cobertura a las necesidades que requiere la puesta en marcha del proyecto, de modo que no sólo se destinará al equipamiento y dotación de las instalaciones, sino también a la contratación de personal cualificado para la correcta gestión de los espacios físicos, de la instrumentación y el equipamiento e incluso, de los resultados de la investigación, generando así nuevos puestos de trabajo.
La convocatoria de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas en Parques Científicos y Tecnológicos del Ministerio de Ciencia e Innovación -marco en el que se solicitará una nueva cuantía para una segunda anualidad en 2010-, es una de las líneas instrumentales de actuación del Plan Nacional de I+D+i en el que se establecen los objetivos y prioridades de la política de investigación e innovación a nivel nacional.
Un proyecto único en el mundo
El Proyecto Genoma Médico (MGP, en sus siglas en inglés, Medical Genome Proyect) es un estudio sin precedentes en el mundo que permitirá construir la plantilla común no patológica (es decir, no ligada a enfermedades) para todo el genoma humano. Esto supone obtener el mapa estándar de las variaciones de los genes para poder conocer aquellos que están implicados en las enfermedades monogénicas (causadas por un sólo gen) y que, en su mayoría son enfermedades raras. El 80% de ellas tiene una base genética.
Con este trabajo, por primera vez en la historia de la medicina, se podrá caracterizar un gran número de enfermedades de base genéticas de forma directa, lo que va a suponer un cambio de paradigma en la forma en la que hasta ahora se venían investigando. Al tener una plantilla de referencia normalizada del genoma humano se favorecerá el descubrimiento de nuevos genes y mecanismos de enfermedad a gran velocidad, lo que facilitará el diagnóstico y la prevención de este tipo de patologías, y mejorará la capacidad de buscar terapias ahora mismo no disponibles. Se trata, según los responsables del proyecto, de un camino directo hacia la implementación de la medicina personalizada.