Málaga, 22 de julio de 2010. El deficiente servicio de autobús y los problemas que encuentran los ciudadanos para aparcar en los centros urbanos han sido las principales quejas que el Consejo Económico y Social de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha puesto sobre la mesa en la reunión que ha tenido lugar esta mañana para debatir sobre la movilidad en nuestra comarca.
El Consejo Económico y Social, conformado por agentes sociales, económicos y culturales, ha criticado con dureza el servicio que la empresa Portillo está prestando en los municipios de la Costa del Sol, porque consideran que es “catastrófico en cuanto a los horarios, caro e insuficiente en los itinerarios”. Por esta razón, consideran que los ayuntamientos de la zona deberían plantearse constituir un consorcio de transportes que ofrezca otro modelo de autobús público que esté a la altura de las necesidades de los turistas y residentes.
En cuanto a los aparcamientos en los centros urbanos, el Consejo Económico y Social ha lamentado que actualmente los ciudadanos no puedan plantearse la posibilidad de desplazarse a sus puestos de trabajo en autobús, lo que provoca elevadísimas concentraciones de vehículos buscando una plaza donde estacionar.
Por otra parte, el Consejo Económico y Social, donde también participan sindicatos y partidos políticos, ha solicitado una subvención a la Consejería de Innovación para contratar la elaboración de un Plan de Movilidad para la Costa del Sol. En el documento se hará un diagnóstico de los problemas que tienen los ciudadanos a la hora de desplazarse, al tiempo que se plantearán soluciones que pueden adoptarse para descongestionar el tráfico.
El informe, cuyo coste aproximado es de 150.000 euros, estará finalizado a finales de este año y ofrecerá una serie de propuestas que las distintas formaciones políticas deberían incorporar a sus programas electorales “si quieren crear un modelo de ciudad más sostenible y comprometido con los ciudadanos”, según explicó el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Sánchez.
En su opinión, las distintas administraciones públicas y los ayuntamientos de la comarca deben estar “muy pendientes” de lo que el Consejo Económico y Social vaya proponiendo en torno a esta cuestión, ya que finalmente se va a elaborar un documento que contará con “un gran respaldo de la ciudadanía”. “Saldrán conclusiones que pueden gustar más o menos, pero son las que harán que la autovía se descongestione y que la gente comience a confiar en el transporte público”, comentó Sánchez., que recordó que el encargo del Plan de Movilidad es una actuación que se incluye en el Plan Estratégico de la Costa del Sol.
En ese sentido, el urbanista José Luis Cañavate, que realizó una serie de propuestas de movilidad a los miembros del Consejo Económico y Social, aseguró que una buena red de conexiones de autobuses reduciría en un 60 por ciento los problemas de tráfico que sufren los ciudadanos de la comarca. Además, reiteró la necesidad de que el corredor ferroviario de la Costa del Sol se convierta en una realidad en el futuro para que la zona continúe siendo un destino competitivo.