España entre los nueve países con más alertas alimenticias (11.09.10)

11 de septiembre de 2010.La Comisión Europea ha presentado el informe de 2009 del sistema de alerta rápida para alimentos y piensos de la UE (RASFF). Según este documento España se encuentra entre los nueve países del mundo cuyos productos alimenticios provocaron un mayor número de notificaciones por su posible riesgo para la salud humana o animal.

Los países que encabezan esta lista son China (345), Turquía (278) y Estados Unidos (237), mientras que a nivel europeo sólo Alemania (163) y Francia (113) se colocan por delante de los 106 casos de productos notificados en España.

El informe advierte de que las partidas de alimentos y piensos motivo de estas alertas pueden proceder de más de un país. El sistema de alerta cuantificó cerca de 8.000 notificaciones, desde problemas graves a otros poco urgentes, lo que supone un aumento del 12 por ciento con respecto al año anterior.

El comisario europeo de Salud y Política, John Dalli, destacó que a pesar del incremento en las notificaciones no se ha registrado en el sistema un incidente realmente grave."No debemos dormirnos en los laureles cuando se trata de la seguridad de los alimentos", añadió el comisario.