- La intención de gasto pasa de los 443 euros de 2015 a los 447 euros en 2016, con un leve incremento de sólo el 0,9%.
- Bajos salarios e incertidumbre laboral condicionan el consumo navideño.
- la radiografía de las previsiones de gasto de estas navidades, cabría decir que los andaluces optaremos por gastar un poco más en regalos, ocio y loterías, y algo menos en alimentación.
Andalucía, 8 de diciembre de 2016. La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) presenta un año más los resultados de su ya tradicional informe de previsión del gasto navideño, que esta federación de consumidores y usuarios viene realizando ininterrumpidamente desde el año 2005. Se trata de un análisis de la intención de gasto, que no del gasto real que finalmente se pueda realizar. El informe se ha elaborado sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, Internet, redes sociales), contando con la opinión de consumidores de todas las provincias andaluzas. Para ello, tal y como viene siendo costumbre desde hace ya 12 años, se ha preguntado a la población andaluza respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período navideño en partidas tales como loterías, alimentación en el hogar, regalos y juguetes, ocio y otros gastos vinculados tradicionalmente a estas fiestas navideñas.
Estancamiento del consumo navideño
A través de los datos de la encuesta se constata un claro y generalizado estancamiento en la previsión de gasto de los andaluces con relación a las compras y consumo navideño. La previsión de gasto se incrementa en apenas 3 euros respecto al pasado año, pasando de los 443 euros de 2015 a los 447 para 2016, con un leve incremento de tan sólo un 0,9% para el conjunto de Andalucía.
Los bajos salarios y la incertidumbre laboral son algunos de los argumentos de este estancamiento o insignificante incremento en el consumo navideño, sin que lamentablemente aún se lleguen a alcanzar las magnitudes de gasto del anterior periodo de bonanza económica.
Frente a la indicada media andaluza de gasto (447,50 euros), Sevilla (507,90 euros) y Córdoba (506,60 euros) son las provincias andaluzas que más prevén gastar, mientras que Almería (343,90 euros) y Granada (375,80 euros) serán las que menos.
Alimentación
La alimentación, en celebraciones que tienen lugar en el hogar, tales como cenas o almuerzos, es una de las partidas que tradicionalmente representa el mayor gasto, pero este año experimenta un retroceso del 4,2%, pasando de los 142,35 euros de 2015 a los 136,04 euros de gasto en 2016.
Por provincias son Huelva (180,50 euros) y Sevilla (175,40 euros) las que más piensan gastar en alimentación en el hogar. A la cola se sitúan Almería (106,10 euros) y Cádiz (112,30 euros).
Regalos y juguetes
Un año más esta partida se situaría por encima del capítulo de alimentación. De esta manera, los andaluces dedicarán a regalos una media de 151,41 euros, correspondiendo a esta suma 65,88 euros para juguetes y 85,54 para regalos. Este año, los andaluces más generosos en hacer regalos serán los malagueños (178,60 euros) y los cordobeses (173,40 euros); y los que menos piensan gastar en regalos son los granadinos (124,80 euros y los jiennenses (131,20 euros).
Cuestión aparte son los juguetes, respecto de los que cada año testamos la previsión de gasto, diferenciando esta partida sectorial del conjunto del apartado de regalos, tomando en consideración tanto su peso concreto en cuanto a compras navideñas, como sus implicaciones por las cuestiones pedagógicas y educacionales vinculadas a este capítulo. Así, la media andaluza de gasto en juguetes para 2016 se sitúa en 65,88 euros lo se representa un incremento de esta partida de 4,7%, respecto a 2015 Las provincias andaluzas que más juguetes piensan comprar son Cádiz (82,50 euros) y Málaga (74,70 euros) y las que menos gastarán en juguetes serán Almería (55,90 euros) y Sevilla ( 56,60 euros).
Loterías
Otra de las partidas significativas de las compras navideñas, son las tradicionales compras de décimos o participaciones para los sorteos de lotería de Navidad o El Niño. Los andaluces gastarán una media de 37,95 euros en lotería. Las provincias de Jaén (62,30 euros) y Málaga (45,10 euros) serán las más predispuestas a gastar en este juego y las de Huelva (29,30 euros) y Granada (30,10 euros) las que menos. En cualquier caso, esta partida se incrementa este año en un 2,7%.
Ocio
Con relación a los gastos vinculados al ocio se constata este año una moderada tendencia al alza con respecto al año anterior, ya que frente a los 84,37 euros que los andaluces preveían destinar a diversión en 2015, en 2016 este presupuesto crece hasta situarse en los 85,50 euros. Por provincias, las que más gasto pretenden dedicar al ocio son Córdoba (110,10 euros) y Cádiz (101,40 euros) y las que menos Almería (53,40 euros) y Huelva (65,30 euros)
Si tuviéramos que hacer la radiografía a las previsiones de gastos para estas navidades, cabría decir que los andaluces optaremos por gastar más en las partidas de regalos, ocio y loterías y menos en alimentación.
Tendencias
Los datos de este año ponen de manifiesto un claro estancamiento de las compras navideñas en el conjunto de Andalucía y, de hecho, el 60.4% de los encuestamos nos manifestaban que su presupuesto sería igual al del año anterior, como se ha puesto de manifiesto. Los bajos salarios y la incertidumbre laboral se esgrimen como principales razones para moderar los gastos. Tan sólo un 22,9% aseguraba que su presupuesto sería mayor y un 16,7% consideraba que incluso sería inferior al de 2015.
Un año más se constata en el conjunto de Andalucía la tendencia a adelantar algunas compras navideñas al mes de noviembre, como nos han asegurado el 60,4% de los encuestados. La fecha tradicional del inicio de las compras navideñas, -en los puentes de la Constitución y la Inmaculada- ha sido sustituida ya por el importado Black Friday, por la oportunidad que representa de abaratar algunas compras de regalos.
La moderación en las compras se deja notar también en el hecho de que 6 de cada 10 consumidores asegura ya que realiza un presupuesto y una previsión del gasto para Navidad. Los años de crisis vividos han configurado un nuevo perfil del consumidor andaluz mucho más responsable y comedido en sus compras. Este nuevo perfil apunta la tendencia a comparar precios y comprar, tanto en diferentes establecimientos, como a través de Internet (el 91,7% de la muestra asegura llevar a cabo estas nuevas prácticas). A este respecto, comprar por Internet es una de las tendencias que más ha crecido en los últimos años, aunque tan solo un 6,3% realizará la mayor parte de sus compras a través de esta vía.
.
Consejos útiles
Un año más, desde la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) aprovechamos la ocasión para recordar nuestras principales recomendaciones y consejos para afrontar estas compras navideñas:
- Realizar un consumo responsable, sostenible e inteligente.
- Comparar precios entre diferentes establecimientos y formatos comerciales, pues pueden encontrarse diferencias de precio de hasta el 40%.
- Aprovechar los descuentos y los adelantos de rebajas que ofrecen algunos establecimientos.
- Planificar las compras a través de un presupuesto previo y tener muy presente que las facturas de las compras hechas con la tarjeta de crédito, aunque más tarde, terminarán llegando.
- Poner atención en la compra de juguetes y comprobar siempre que en el embalaje o folletos deberán estar indicados informaciones como: Marcado CE; nombre, razón social y marca; dirección del fabricante, importador si lo hubiera y del representante autorizado por la UE. Las instrucciones deberán estar, al menos, en español y hay que prestar mucha atención a la edad recomendada y a los consejos de uso del juguete. Además, siempre recomendamos cuidar que los juguetes no inciten a conductas peligrosas ni promuevan actitudes violentas, sexistas o insolidarias.