Andalucía, 18 de febrero de 2010.Profesionales sanitarios pertenecientes a los diferentes niveles asistenciales (atención extrahospitalaria, urgencias hospitalarias, unidades de cuidados intensivos y servicios de cardiología) se han reunido en la sede de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Málaga, para analizar los posibles aspectos diferenciales del Síndrome Coronario Agudo entre hombres y mujeres.
Alrededor de 100 profesionales sanitarios del 061 han debatido acerca de las bases de las enfermedades cardiovasculares, concretamente el Síndrome Coronario Agudo teniendo en cuenta aquellos aspectos diferenciales que son motivo de análisis en cuanto a si hay variabilidad en la práctica clínica por razón de género.
Los estudios de investigación muestran las siguientes conclusiones:
– Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en mujeres, de forma similar al resto del mundo occidental.
– En las mujeres el dolor torácico y la incapacidad no se relacionan con la severidad de las lesiones coronarias.
– Las mujeres jóvenes y de mediana edad muestran mayor incidencia de complicaciones después de un infarto agudo de miocardio a pesar de presentar menor intensidad en las lesiones coronarias.
– En pacientes diabéticos, la mortalidad por isquemia cardíaca es mayor en las mujeres.
– Hay una importante reducción de la mortalidad en los últimos 30años en hombres diabéticos pero no en mujeres.
– Se ha reducido de manera más intensa la muerte súbita en hombres que en mujeres.
Se ha debatido sobre los diferentes patrones de afectación por cardiopatía isquémica desde una perspectiva de género y aspectos tales como la edad de presentación, la sintomatología de inicio y la sensación de gravedad de los cuadros, distinta entre hombres y mujeres. Además de otros aspectos como las patologías asociadas y los tratamientos de base, que tienen matices diferentes según el sexo.
Esta variabilidad en el género y el hecho de requerir una atención inicial rápida y adecuada ha promovido que el Síndrome Coronario agudo sea uno de los procesos más estudiados en nuestro ámbito.
Procesos cardiológicos en EPES
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias centra gran parte de su investigación en lo que se denomina el "Quinteto de la primera hora", es decir, aquellas cinco patologías que según el Consejo Europeo de Resucitación precisan atención prehospitalaria in situ. La parada cardiaca (PCR), el dolor torácico (DT) que incluye todo el espectro del Síndrome Coronario Agudo (SCA), la insuficiencia respiratoria aguda severa, el politraumatismo y el accidente cerebrovascular agudo (ACVA), requieren una rápida evaluación, tratamiento y transporte sanitario especializado al centro más adecuado.
Es importante recordar que cuatro de esos cinco elementos constituyen las principales causas de muerte y morbilidad en los países desarrollados, por lo que la implicación de los servicios extrahospitalarios de emergencias es fundamental para reducir el impacto en salud de estos procesos.
Las jornadas, inauguradas por el director gerente de EPES, , han contado con la presencia de Ángel García Alcántara, Coordinador del Proyecto ARIAM; Miguel Ángel Fernández, de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Poniente de Almería; Manuel Jiménez del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Málaga; José Guirau, del servicio de urgencias del hospital Torrecárdenas; Antonio Reina, director médico del Hospital Virgen de las Nieves; y Fernando Rosell, médico del 061 en Almería.