Falta de previsión de campañas ante nuevos fraudes en Internet

Andalucía, 20 de julio de 2013. Hoy hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de la detención en Murcia de un joven que presuntamente ha estafado 40000 euros a diferentes usuarios por una falsa aplicación para tablets y smartphones  que supuestamente se dedicaba a espiar los mensajes de Whatsapp de nuestros contactos en la agenda.

El modus operandi de esta presunta estafa se correspondía con la petición que esta aplicación, “WhatsAppSpy”, hacía solicitando un número de teléfono para obtener un código de activación. Una vez que el usuario introducía su número, estaba realizando un servicio de suscripción de servicios SMS Premium.

Al margen de consideraciones morales y de carácter legal hacia quienes realizaron este tipo de descargas, hay que señalar que desde el punto de vista de la Unión de Consumidores de Andalucía están fallando los controles de cara a los servicios que se publicitan a través de redes sociales, sin ningún control por parte de la Administración Pública y siendo un campo abierto a nuevas tipologías de fraudes y estafas tal y como la cometida en este caso concreto.

Por ello, la Unión de Consumidores de Andalucía quiere alertar a la ciudadanía sobre este tipo de descargas y le recomienda extremar las precauciones con respecto al aumento importante de fraudes a través de redes sociales.