FEBE y UCA/UCE se unen para fomentar un consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico.

Sevilla, 27 de octubre de 2011. La  Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE y la Federación  Española de Bebidas Espiritosas(FEBE) Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE y la Federación Española de Bebidas Espiritosas (FEBE) han firmado hoy un acuerdo-marco de colaboración para promover la responsabilidad en el consumo de bebidas con contenido alcohólico a través de la implantación de diferentes iniciativas conjuntas. El acuerdo tendrá duración de un año, prorrogable tácitamente por iguales periodos.

El documento suscrito pone de manifiesto el interés común de ambas partes en garantizar y mejorar la protección de los derechos de los consumidores de bebidas espirituosas. Entre los principales puntos, el acuerdo-marco recoge los siguientes:

• FEBE y UCA-UCE mantienen intereses comunes en el campo de la publicidad, comercialización y consumo de bebidas espirituosas y la defensa de los derechos de los consumidores en este ámbito y, de manera particular, en lo que se refiere al consumo racional y responsable de estos productos.

• El documento entre ambas entidades tiene carácter de convenio-marco que deberá desarrollarse en cada caso en Acuerdos Específicos para la realización de proyectos concretos que se consideren oportunos, explicitando los objetivos concretos y los medios y recursos para su desarrollo. FEBE y UCA-UCE evaluarán los citados proyectos en relación a la ejecución de sus programas y en función del interés social de los mismos. Para la programación y ejecución de dichos proyectos, las partes formalizarán Acuerdos Específicos para su desarrollo en los que quedarán claramente expresados sus respectivos compromisos.

• Las actividades de colaboración entre las entidades firmantes, tendrán por objeto:

  • Campañas de Información a los ciudadanos.
  • Actividades de conocimiento y difusión en las que podrán incluirse cursos y jornadas sobre el consumo responsable de bebidas espirituosas.
  • La realización de estudios y el asesoramiento mutuo e intercambios de información.
  • Actividades de formación e información sobre el consumo de bebidas espirituosas, entre los que se diseñarán y ejecutarán talleres formativos e informativos.
  • Otras posibles que de mutuo acuerdo determinen las partes.

• Para el seguimiento y coordinación de las actuaciones que se deriven del convenio-marco se creará una Comisión Mixta de Coordinación con carácter estable y permanente que permita avanzar en los objetivos comunes entre ambas entidades.

Para el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno, la educación por un “consumo responsable es una obligación de trabajo para una organización de consumidores como la nuestra y un deber de responsabilidad social corporativa para las empresas con la sociedad”. Moreno añadió que con este convenio pretenden unir “nuestros esfuerzos para evitar, con la educación, el consumo abusivo de bebidas alcohólicas y promover la lucha contra la permisividad hacia el consumo en menores, colectivos de riesgo –conductores, embarazas, etc.– o situaciones que provoquen desórdenes públicos. De esta manera, el presidente de los consumidores señaló que abrirán “frentes en el refuerzo de la autorregulación ética de la publicidad o sensibilizar sobre la incompatibilidad del consumo de bebidas alcohólicas con la conducción”, apostilló.

Bosco Torremocha, Director Ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) valora muy positivamente el acuerdo “por un lado, porque consideramos prioritario el poder colaborar con asociaciones de consumidores como UCA/UCE y, por otro lado, porque Andalucía es una de las Comunidades Autónomas donde FEBE ha tenido tradicionalmente una mayor presencia a través de sus distintos programas de consumo responsable como Noc-Turnos, dirigido a conductores o Tu Sirves, Tú Decides, dirigido a hostelería ”.

¿Qué es FEBE?

La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

• La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente
• La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.