Finaliza la campaña “Cambia la bolsa de una vez” (01.09.10)

1 de septiembre de 2010.La campaña “Cambia la bolsa de una vez” promovida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha concluido con una “gran participación ciudadana”. Esta iniciativa que se enmarca dentro de un proyecto para reducir el uso de bolsas de plástico de un solo uso, es sólo la primera fase.

 Con motivo de la campaña se puso en marcha durante el mes de agosto el Punto de Información Móvil (PIM), que se extendió  por las costas españolas y ha contado con la participación de más de 10.000 personas. Desde estos puntos se animaban a los ciudadanos a emplear otras alternativas que ahorran recursos y minimizan su impacto sobre el entorno.

Sanxenxo, A Coruña, Gijón, Santander, San Sebastián, Lloret de Mar, Salou, Oropesa del Mar, San Juan en Alicante y Mazarrón han sido algunas de las localidades en las que los que se han acercado al PIM y que han podido conocer los beneficios que supone la reducción del uso de la bolsa de plástico. También se les ha informado sobre las alternativas para disminuir su consumo.

En los próximos meses y durante el 2011, la campaña continuará concienciando a agentes económicos y sociales implicados de la necesidad de reducir su consumo. Las acciones que se dirigirán esta vez a los comerciantes se desarrollaran en mercados y establecimientos detallistas.

Con esta campaña se pretende reducir en un 50 por ciento el uso de estas bolsas hasta su "prohibición y eliminación progresiva", dentro del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015.