- El sector empresarial, profesional y sindical; fundaciones; ONG y asociaciones, y el sector académico pondrán en marcha actuaciones de formación y dinamización laboral, hacia un nuevo modelo de crecimiento económico.
Andalucía, 7 de noviembre de 2011.La directora de la Fundación Biodiversidad (FB), fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, y el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE, Juan Moreno, firmaban con fecha 4 de noviembre el acuerdo de colaboración para el desarrollo de uno de los proyectos que fomentarán el empleo y las buenas prácticas ambientales, en el marco del Programa empleaverde.642-532
UCA-UCE participará por tanto, de este modo, en uno de los 61 proyectos seleccionados en el marco del programa empleaverde, una iniciativa de la FB para la mejora del empleo y el medio ambiente, que se cofinancia a través del Fondo Social Europeo (FSE).
La iniciativa de UCA-UCE, como otras de las seleccionadas, tiene por objeto generar y mejorar el empleo aumentando las competencias y la cualificación de los trabajadores y apoyando la creación y modernización de empresas. En todos los casos, se impulsa la sostenibilidad de las actividades económicas.
En la selección de proyectos, se ha prestado especial atención a aquellos que impulsan la ecoinnovación y la sostenibilidad, como el de la Unión de Consumidores de Andalucía, orientado al desarrollo de acciones destinadas a hacer que el medio ambiente y la sostenibilidad sean la base para mejores empleos y empresas más competitivas, y a lograr que los trabajadores y las empresas sean actores claves en la mejora del medio ambiente y en la sostenibilidad del desarrollo.
El objetivo general del proyecto es avanzar en la formación de los empresarios y trabajadores de las pymes andaluzas acerca de los principios de consumo responsable y responsabilidad social empresarial para mejorar las actividades de las mismas en relación a los impactos producidos en el medio ambiente. Así se pretende conseguir la modernización de empresas y sectores de actividad, adaptando sus actividades económicas a los nuevos escenarios previstos en Andalucía por el cambio climático. A través del impulso de la sostenibilidad de las actividades económicas de las pymes andaluzas y la educación ambiental suministrada a los trabajadores en términos generales, se pretende reducir los niveles de CO2 emitidos a la atmósfera.
La idea fundamental del proyecto es el establecimiento de una plataforma de formación de la Unión de Consumidores de Andalucía para la puesta en marcha de una serie de acciones formativas, divulgativas y de difusión para los trabajadores de pymes y autónomos en materia de consumo responsable y responsabilidad social empresarial. La puesta en marcha de estos principios de economía verde permitirá reducir los efectos del cambio climático y desarrollar un nuevo espacio de crecimiento y empleo de alto valor añadido.http://www.examskip.com/
El Programa empleaverde se ha marcado como metas, para el periodo 2007-2013, las de apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1000 empresas en el sector ambiental.