Andalucía, 9 de noviembre de 2011. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha mantenido una reunión esta mañana con las tres federaciones de consumidores (Facua Andalucía, Al-Andalus y la Unión de Consumidores de Andalucía) que integran el Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía (CCU-A) y la consejera de Salud, María Jesús Montero.
La Unión de Consumidores de Andalucía ha valorado dicho encuentro porque muestra la inquietud del presidente de la Junta por el trabajo de las organizaciones de consumidores y usuarios, sobre todo en un momento tan crítico como este en el que, tal y como ha indicado Juan Moreno, presidente de la Unión de Consumidores, “nos enfrentamos a diario con casos de sobreendeudamiento, cortes de suministros por impago o desahucios hipotecarios, dramáticas situaciones sociales frente a las que hay que ser sensibles y actuar”.
Durante la reunión, Griñán ha asumido el reto que le han lanzado los representantes del CCU-A y que consiste en la elaboración de un ‘Pacto andaluz por la protección de los consumidores y usuarios”, un acuerdo que debe ser “transversal y abarcar el conjunto de las consejerías del Gobierno”, afirma Moreno. Todos los allí presentes se han comprometido a presentar el próximo mes de enero un borrador con las líneas maestras del mencionado pacto.
Para la Unión de Consumidores, la reunión es “todo un gesto a favor de las políticas sociales que defendemos, pues el hecho de contar con los consumidores reequilibra el mercado y dice mucho de la apuesta que defendemos de una economía social de mercado”.