Ingenieros técnicos industriales y consumidores, de la mano en la lucha por la eficiencia energética

Andalucía, 25 de abril de 2013. Esta mañana se ha procedido a firmar un convenio marco de colaboración entre la Unión de Consumidores de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales (CACITI). Este último colectivo tiene entre sus funciones la de fomentar, crear y organizar instituciones, servicios y actividades con las profesiones de técnico industrial, perito industrial e ingeniero técnico industrial para la promoción cultural, asistencia social y sanitaria, la previsión, la cooperación y el mutualismo; funciones todas ellas muy relacionadas con la salvaguarda de los derechos y legítimos intereses de las personas consumidoras y usuarias.

Por ello, consumidores e ingenieros se han propuesto constituir marcos estables de colaboración y coordinación en aquellos sectores de más relevancia en la actualidad tales como la metrología, la sostenibilidad o las pericias relacionadas con la vivienda, determinadas marcas o compañías de seguros, garantizando a la ciudadanía la asistencia técnica y un asesoramiento experto.

Concretamente, ambas entidades trabajarán insistentemente en el certificado energético de vivienda que será de obligado cumplimiento a partir del 1 de junio y que supone un intento de dar una respuesta sostenible y eficiente al parque de viviendas que tenemos en el país y que, producto del boom y la burbuja inmobiliaria, ofrece una realidad en materia de eficiencia energética bastante preocupante.

Por último, y una vez firmados los convenios con los ingenieros a nivel andaluz y en la provincia gaditana (un acuerdo similar se ha concretado hoy con la Unión de Consumidores de Cádiz), la Unión de Consumidores de Andalucía impulsará que se reproduzca esta colaboración en cada una de las siete provincias restantes.