IPOD AGOSTO 2011 (06.09.11)

  • La vuelta de vacaciones se salda con un incremento del IPOD hasta el 5,55, tres décimas más que en el mes anterior.
  • UCE alerta del enriquecimiento continuado del que se benefician los intermediarios.

 

El Indice de Precios en Origen y Destino –que todos los meses emite la Unión de Consumidores junto a Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la organización de consumidores de CEACCU– del mes de agosto vuelve a mostrar un repunte en el precio de los alimentos, de forma que por tercer mes consecutivo se supera la barrera psicológica del cinco. Un 5,55 es el dato del IPOD general, resultado de los índices alcanzados por el índice de precios agrícolas, que este mes ha llegado al 6,19, y el ganadero que experimenta un ligero descenso con respecto al mes anterior, del 3,30 al 3,08.La fruta de temporada, como el melón (11,2), la sandía (9,63), la nectarina (8,8) o el melocotón (7,18), son los productos cuyo precio se incrementan mayor número de veces. No hay que olvidar ciertos productos como la cebolla (11,89), que sufre un incremento exagerado; la berenjena (7,04), cuyo diferencial correspondiente al mes anterior era del 3, 79, y la zanahoria (9,3), cuyos precio ha aumentado en tres puntos  diferenciales si nos fijamos en los datos de julio.

Con respecto a los precios ganaderos, la estabilidad es la norma que rige en los últimos meses para este tipo de productos. Incrementos apenas perceptibles, hacen que los precios del pollo (2,89), el cerdo (5,64) y el conejo (5,66) sean superiores a los arrojados por el IPOD de julio.

La Unión de Consumidores alerta del enriquecimiento continuado del que se benefician los innumerables intermediarios implicados en el proceso de comercialización y distribución de los alimentos, siempre a costa de consumidores y productores. Se ha comprobado que cuando se establece una relación directa entre usuario y productor, este recibe un precio justo por los alimentos que vende, y el consumidor adquiere productos de mayor calidad y a un precio mucho más asequible.

La Unión de Consumidores considera que es intolerable que consumidores y productores se encuentren a merced de los vaivenes del mercado. Un mercado concentrado en muy pocas manos, dominado por las grandes cadenas de distribución y alimentación es el responsable de estos diferenciales aberrantes, que condenan a los ciudadanos a no poder adquirir productos de calidad a precios justos.

La Unión de Consumidores, COAG y CEACCU reiteran su compromiso por una alimentación libre de prácticas especulativas. Igualmente, consideran necesario abrir un proceso de diálogo y negociación donde estén representados consumidores y agricultores para plantear nuevas líneas de actuación en este sector