La Comisión Europea quiere eliminar el azúcar añadido en los zumos (22.09.10)

22 de septiembre de 2010.Bruselas ha propuesto modificar la normativa vigente sobre zumos de frutas, para así prohibir el añadido de azúcar. Esta medida se enmarca dentro de la nueva política emprendida por la Unión Europea  que pretende la promoción de una dieta sana y equilibrada.

Si esta propuesta fuera aprobada, sólo estaría permitido añadir azúcar a los néctares y algunos productos específicos pero siempre que la etiqueta lo advirtiera. También desde Bruselas se empieza a plantear la posibilidad de incluir los tomates dentro de la lista de productos empleados en la elaboración de los zumos.  

 La mayoría de estas iniciativas persiguen incluirse dentro de las reglas internacionales incorporando varios elementos adicionales del Codex Alimentarius en la legislación europea, teniendo también en cuenta el Código de Prácticas de la Asociación Europea de Zumos de Frutas.

   La actual directiva contiene normas sobre la producción, composición y etiquetado de los zumos de frutas y productos similares destinados al consumo humano para garantizar su libertad de movimiento en la UE. La propuesta seguirá el procedimiento legislativo habitual en el Parlamento Europeo y el Consejo.