La FAO convoca una reunión especial ante la subida de los precios de los alimentos.

3 de septiembre de 2010.La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha pedido reunirse con los políticos internacionales para debatir sobre el incremento en  los precios de los alimentos.

   Esta iniciativa sucede tras el anuncio del primer ministro ruso, Vladimir Putin, de prohibir la exportación de grano, lo hizo extender aún más el miedo de que los precios de  los alimentos básicos vayan en aumento. "En las últimas semanas, los mercados mundiales de cereal han experimentado un repentino incremento en los precios internacionales del trigo por la preocupación sobre la escasez de este cereal", señala la FAO.

   La reunión se celebrará el 24 de septiembre y se prevé sea en Roma, dónde se encuentra la sede de la FAO. "El propósito de mantener esta reunión es para que los países exportadores e importadores se involucren en un debate constructivo sobre las reacciones apropiadas a la situación actual del mercado", añadió.

   Sin embargo, Putin anunció ayer que el país no suspenderá la moratoria sobre las exportaciones de cereales, impuesta el pasado agosto y hasta la próxima cosecha. La suspensión de las exportaciones de grano se debe al calor anómalo y la sequía que se produjeron en el país.  Rusia que es uno de los principales fabricantes de trigo, cebada y centeno, ha sido duramente golpeada por la sequía de este verano.

   La FAO está preocupada por la velocidad a la que se han incrementado los precios durante los dos últimos meses. Un economista de la de la ONU, Abdolreza Abbassian, señaló que la medida adoptada por Rusia para aumentar la prohibición prolongará la "volatilidad y la ansiedad" ya existente en los mercados.

   Aún así, desde la agencia se quiso incidir en que la situación es muy diferente a la crisis alimentaria de hace dos años. "Esto no significa que vaya a darse una crisis", aseguró Abbassian. "Sólo subraya un problema muy grande: un país exportador muy grande con una gran influencia en el mercado puede tomar decisiones unilaterales como ésta. Una situación así causa grandes alteraciones en el mercado", afirmó.