La FEMP lleva su modelo de accesibilidad universal al resto de ciudades españolas (25.01.11)

MADRID, 25 enero de 2011(EUROPA PRESS). La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de la Comisión de Accesibilidad que preside el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha elaborado una propuesta de Plan Municipal de Accesibilidad Universal para que los ayuntamientos dispongan de un modelo con el que acometer la transformación de la ciudad, basado en el concepto de diseño universal, con entornos, itinerarios y servicios plenamente accesibles a todas las personas, en especial aquellas con algún tipo de discapacidad.

   Las actuaciones se orientan a la eliminación de barreras en los espacios de uso habitual, como calles, plazas o parques; edificios públicos –equipamientos culturales, centros administrativos, sanitarios, docentes–; elementos de la cadena de transporte –vehículos y material móvil, paradas, estaciones–; sistemas de comunicación públicos –especialmente aquellos que tengan que ver con los recursos técnicos de atención al ciudadano y la web municipal– y, en general, el resto de servicios públicos.

   Este documento tipo que la FEMP remitirá a todos los consistorios españoles se ha gestado a propuesta del Área de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento malagueño. De la Torre, que preside la Comisión de Accesibilidad de la FEMP, llevó a la misma esta propuesta para crear un grupo de trabajo para redactar este documento tipo.

   El grupo de trabajo ha estado liderado por el Ayuntamiento de Málaga y ha contado con la aportación de los ayuntamientos de Palma de Mallorca, Tarrasa y Basauri.

   Así, en el próximo Congreso de Diseño Universal que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga del 17 al 18 de febrero de 2011, se celebrará una reunión de la Comisión de Accesibilidad de la FEMP.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

   Otro de los documentos aprobados por la Ejecutiva de la FEMP ha sido una guía para que los equipos de gobierno municipales faciliten la participación «activa y directa» de los ciudadanos en el proceso de elaboración de sus presupuestos.

   «Es un instrumento para profundizar en la democracia participativa y facilitar la puesta en marcha de este proceso en aquellos municipios que aún no hayan iniciado esta vía de participación ciudadana», han precisado desde el Consistorio malagueño en un comunicado.

   La redacción de este documento se impulsó a través de un grupo de técnico de la Comisión de Participación y Gobernanza de la FEMP en el que han participado distintos ayuntamientos españoles. Especialmente han sido técnicos de Málaga y Córdoba los que han liderado este trabajo que también ha contado con la participación de Madrid y Getafe.