La fibra óptica, con cerca de mil millones de inversión en Andalucía, creará 24.000 empleos

UCA-UCE LOGO

EL SECTOR NECESITA MANO DE OBRA ESPECIALIZADA A CORTO PLAZO

  • El FTTH (Fiber To The Home o Fibra Hasta el Hogar) se ha convertido en la gran apuesta de los operadores de telefonía para los próximos años.
  • Las inversiones multimillonarias previstas para su despliegue demandan técnicos específicamente formados.
  • FAITEL tiene diseñados planes de formación  y se declara en condiciones para absorber la demanda de empleo especializado en Andalucía.
  • Sólo Telefónica asegura que un millón de hogares tendrán acceso a FTTH en Andalucía a finales del presente año
  • Consumidores estará “vigilante” a que se produzca una competencia “real” en el sector y, como consecuencia, un “abaratamiento” de los costes del servicio.
  • La Agenda Digital Europea insta a sus países miembros a que un 50 por ciento de la población tenga acceso a la fibra óptica en 2020.

La próxima generación de las comunicaciones en España camina de forma inexorable hacia el FTTH (Fiber To The Home o Fibra Hasta el Hogar). Los operadores tienen previstas inversiones que superan los mil millones de euros hasta 2015. Para acometer el cableado es imprescindible la mano de obra especializada. Los empresarios estiman que dará empleo a medio plazo a cerca de 24.000 trabajadores formados en Andalucía. El sector, representado por FAITEL, asegura tener diseñados los planes de formación para absorber la demanda.

PROVINCIA

ESTIMACIÓN CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

 

DE NUEVA CREACIÓN

REORIENTACIÓN DE PROFESIONALES DE PROFESIONALES DEL SECTOR

Almería

139

694

Cádiz

321

1.606

Córdoba

273

1.366

Granada

396

1.978

Huelva

217

1.088

Jaén

146

732

Málaga

1081

5.400

Sevilla

1425

7.128

TOTAL PARCIAL

3.998

19.992

TOTAL

                               23.998

Fuente: FAITEL (Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones)

La organización empresarial integradora e instaladora de infraestructuras de telecomunicaciones (FAITEL) calcula que la demanda de mano de obra especializada en los próximos dos años en Andalucía a raíz del despliegue de fibra óptica previsto por los operadores va rondar los 24.000 puestos de trabajo en Andalucía. 4.000 de ellos serán de nueva creación.

Sólo Telefónica invertirá al menos 180 millones de euros en infraestructuras con conexiones ultrarrápidas en los próximos dos años. La directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, ha anunciado que “tenemos una apuesta clara por el FTTH y la mejora del 4G en el móvil. 2014 y 2015 -añade- van a ser claves para el despliegue en Andalucía”.

Los operadores más importantes del país han anunciado inversiones  en los próximos años de cientos de millones de euros para desplegar dichas redes. En total las previsiones finales ya anunciadas para este fin comprenden partidas económicas cuya suma se acerca a los mil millones de euros. Jazztel ha anunciado la inversión reciente de 150 millones de euros; ONO 170 millones; Magtel 120 millones; y Orange alrededor de 300 millones de euros.

María Jesús Almazor asegura que sólo con la aplicación de inversiones de Telefónica se crearán alrededor de 5.000 empleos directos e indirectos.

 

PROVINCIA

NÚMERO CONEXIONES INSTALADAS

Almería

12.393

Cádiz

17.671

Córdoba

6.190

Granada

15.058

Huelva

4.231

Jaén

5,986

Málaga

55.271

Sevilla

34.982

ANDALUCÍA

151.782

(16% del total)

Fuente: ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) (2013)

El pasado año, Málaga, con 55.271, es la provincia que encabeza el número de conexiones FTTH instaladas en hogares y empresas. Le sigue Sevilla con cerca de 35.000. El último lugar lo ocupa Huelva con 4.231 instalaciones terminadas.

Planes de expansión

Telefónica asegura que los habitantes de las capitales de provincias andaluzas tendrán acceso a FTTH a finales del presente año. “Estamos hablando que un millón de hogares tendrán la posibilidad de conexión a finales de 2014”, matiza María Jesús Almazor.

Europa insta a que el 50% de la población tenga FTTH en 2020

La Agenda Digital Europea (DAE) conmina a sus estados miembros a que en 2020 el 50 por ciento de la población global tenga acceso a conexiones  con tráfico de al menos 30 megabytes al segundo. La mitad de la población debe tener a su alcance para esa fecha acceso ultrarápido a la red mediante FTTH. Es en dicha agenda en la que se inspiran la mayor parte de las legislaciones de los países miembros a propósito del futuro de las telecomunicaciones.

Los datos desglosados arriba arrojan que aún falta un 34 por ciento del total de las instalaciones hasta llegar al 50 por ciento recomendado. Deben estar listas en 2020 para que Andalucía cumpla con la normativa comunitaria.

Necesidad de mano de obra especializada

A los trabajadores que instalen y mantengan este tipo de redes se les exige tener formación específica. Necesitan adquirir una notable destreza y habilidad para tratar con cables que contienen en su interior cerca de un centenar de complejos filamentos.

La instalación de una conexión de fibra óptica en cualquier vivienda supone al menos 5 horas de trabajo.

Las empresas instaladoras e integradoras de infraestructuras de Andalucía, representadas por FAITEL (Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones), asegura tener diseñados los planes de formación específica para alimentar el cien por cien de la bolsa de empleo de la que se abastezcan la mayor parte de las empresas del sector.

Notables expectativas de empleo

De este modo, la organización de empresarios garantiza por un lado la disponibilidad de mano de obra especializada a las subcontratas de los operadores y, por otro, ofrece unas notables expectativas de empleo a sus alumnos.

El director gerente de FAITEL asegura que actualmente “estamos poniendo en marcha cursos de formación prácticos para que estas personas que a día de hoy no están incorporadas a este sector,  puedan tener un nuevo enfoque a su perspectiva laboral a largo plazo”.

La demanda de alumnos en estos momentos supera las expectativas del citado ciclo formativo especializado.

Apoyo de la Junta de Andalucía

Tanto la Secretaría General de Innovación, Industria y Energía de la CEICE de la Junta de Andalucía como Telefónica han acogido positivamente el anuncio de FAITEL sobre la necesidad de incorporar a la formación reglada, los conocimientos especializados necesarios en materia de fibra óptica para abastecer la demanda de empleo en el sector. El secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández Guerrero, manifestó en entrevista con FAITEL que «sin duda, el despliegue de redes de nueva generación se presenta como una gran oportunidad para las pymes andaluzas».

FAITEL, por su parte, afirma que este interés y la buena acogida de la administración pública acerca de la implantación de redes ultrarápidas está en línea con el deseo compartido con todos los agentes participantes en esta “revolución” tecnológica de generar empleo estable y de calidad.

Multiplicar por 10 la velocidad de la ADSL de casa

El cambio de rumbo en las telecomunicaciones no es fruto de un pálpito. Los operadores han sopesado bien las virtudes de la nueva tecnología.

La FTTH permite multiplicar por diez la actual capacidad de la ADSL de casa. La principal característica de la fibra para la cuestión que nos ocupa es su capacidad para transmitir grandes cantidades de información. Por ejemplo, un cable de fibra óptica de dos centímetros de diámetro exterior con 200 filamentos puede sostener 6.000.000 de conversaciones telefónicas a la vez. Un par de cobre, el cable que actualmente llega a nuestras casas, no soporta más de 500 enlaces.

Bajar una película en 3 minutos

La directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, estima que “el usuario se va a dar cuenta con sólo conectarse. Estamos hablando de bajarnos una película que hasta podría suponer 4 horas a bajarla en 3-4 minutos. Podremos ver -agrega- varios canales en HD sin problemas y además mejora notablemente la latencia, es decir, el tiempo de respuesta en los vídeo juegos online”

Según Almazor, las empresas están decidiendo si se instalan en una ciudad u otra dependiendo del tipo de conexión disponible en aquel enclave.

No envejece y no necesita corriente eléctrica

La fibra óptica es un medio constante, no envejece, no es inflamable, es más ligera y flexible y es dieléctrica, es decir, no necesitan corrientes eléctricas para que los datos fluyan por su interior, lo que implica ahorro de energía. La pérdida de señal es significativamente menor que en el alambre de cobre. Es inmune a condiciones adversas de humedad y temperatura.

Su principal inconveniente es que su reparación no es fácil. Se necesita una mano de obra especializada. De ahí el nacimiento de los citados planes de formación específicos.

La mayor parte de los expertos en telecomunicaciones auguran  que la televisión, como ocurre en Estados Unidos y otros países, acabará llegando a los televisores de casa mediante la fibra óptica.

Consumidores vigilará que haya competencia “real”

Con la generalización de la puesta en marcha de la fibra óptica como conexión ultrarápida las asociaciones de consumidores manifiestan que estarán vigilantes tanto al incremento de la calidad del servicio como a la competencia real.

Así, para la Unión de Consumidores de Andalucía, “la inversión sumada al incremento de la oferta de servicios con una competencia real debe suponer un abaratamiento de los costes para el consumidor final”, explica Juan Moreno, presidente de la UCA-UCE Andalucía.

Servicios para el hogar

Los servicios ofertados por los operadores que cuentan con fibra óptica son diversos.

La fibra soportará la transmisión de múltiples canales de televisión HD (High Definition), video conferencias o monitorización remota de instalaciones domóticas en casa.

Los servicios de voz permitirán llevar a una misma centralita decenas de llamadas ip.

Multiplicar por diez la velocidad actual de la FTTH

Al amparo del auge de la tecnología de la fibra óptica, los científicos se han puesto a trabajar. En Suiza, la Escuela politécnica Federal de Lausana ha anunciado un protocolo para aprovechar los espacios del cable de fibra y multiplicar por 10 la velocidad que en estos momentos despliega.