Andalucía, 26 de abril de 2014. La Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía ha hecho públicos los datos relativos a la inspección realizada sobre la información que debe aparecer en las máquinas expendedoras en cuanto a la dirección y denominación de la empresa, a la hora de facilitar estos datos al consumidor para realizare Andalucía dirigía escrito a la inspección consumo indicando que habíamos encontrado graves irregularidades en este sector y solicitábamos que dentro de los protocolos de inspección de la Junta de Andalucía se incluyera este apartado. La normativa legal vigente en materia de Consumo obliga a que aparezca esta información claramente detallada y la Unión de Consumidores de Andalucía detectó que gran cantidad de máquinas expendedoras carecían de esta información de cara al consumidor.
En otro orden de cosas, también consideramos muy preocupantes los datos concernientes a los resultados de la inspección del etiquetado de los productos relativos a platos cocinados y preparados para su consumo en tanto que el 38,2% no informa en sus etiquetas sobre las propiedades nutritivas del producto. Desde UCA-UCE consideramos tremendamente grave que a estas alturas las empresas de alimentación no cumplan con estas obligaciones en un sector tan importante en cuanto a la seguridad que debe plantear al consumidor, como lo es la alimentación.
Finalmente poner en valor la necesidad de implicación ciudadana en todos estos asuntos. La Unión de Consumidores de Andalucía puso en conocimiento de la administración estas deficiencias gracias a las denuncias planteadas por consumidores y, sobre la base de ello, insistimos en la necesidad de que los consumidores nos hagan llegar y denuncien estas irregularidades que se puedan estar cometiendo en el mercado.