Andalucía, 20 de enero de 2012. Después de la reunión mantenida ayer entre los representantes de FAITEL y la Unión de Consumidores de Andalucía con el Defensor del Pueblo Andaluz para denunciar que más de cuatro mil familias andaluzas de zonas a las que la TDT no llega habían dejado de ver la televisión pública andaluza, Canal Sur ha reactivado su señal.
Durante el encuentro con José Chamizo, FAITEL y la Unión de Consumidores mostraban su desacuerdo con la medida adoptada desde la RTVA de manera unilateral y sin ninguna comunicación previa. Con la supresión de esta retransmisión se colocaba en posición de desigualdad a estos andaluces ante el derecho público de recibir bien la señal de televisión. Sin embargo, seguían pagando sus impuestos por un servicio que no podían disfrutar.
Las zonas afectas se extendían por toda la geografía andaluza. FAITEL ya confirmó la existencia de dicho problema en Cabra del Santo Cristo, Puerta de Segura, Beas de Segura, Villanueva del Arzobispo, Úbeda, Segura de la Sierra, Hornos de Segura zona de Marbella, zona de Torremolinos, San Pedro, Ocera, Baza, Castril, Zúcar, Cúllar, Huertas, Fabrique, Serón, Píjola, Camiles, Vertiente, Bacor, Galera, Cebada, Bailén, Pozalcón, Cuevas del Campo, Martos, Ojén, Casa Bermeja, Rute, Alcalá del Valle, Setenil, Olvera, Algodonales, Alcalá del Valle, La Colina, Carretera de Cádiz, Entrada Torremolinos, La Churriana y pueblos de la Sierra Norte de Sevilla, por mencionar algunas ya confirmadas. Melilla también sufrió el corte de Canal Sur 1 Satelital, aunque se restableció gracias a un acuerdo entre la Junta y el consistorio melillense.
José Manuel Muñiz Brachi, Director Gerente de FAITEL expresado su satisfacción por la decisión de reactivar la señal. “Entendemos que se ha reaccionado de forma correcta ante una injusticia social como esta, que dejaba en situación de desigualdad a los andaluces que habían instalado los equipos para poder ver, principalmente, la televisión pública de la Comunidad Autónoma. Por otra parte queremos agradecer la buena predisposición de Don José Chamizo de la Rubia, por actuar con tanta celeridad y ayudar a las asociaciones y a los ciudadanos a restablecer este servicio”.
Juan Moreno, presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, también ha manifestado su opinión: “afortunadamente, el ente público ha sabido reaccionar ante una situación injusta derivada de una decisión que había tomado de manera unilateral y poco meditada”. Moreno, además de agradecer también al Defensor del Pueblo su disponibilidad y felicitar a RTVA por su decisión, ha querido recordarle a esta última “que las asociaciones de consumidores y usuarios son interlocutores legítimos de la ciudadanía andaluza y que este tipo de decisiones no se pueden llevar a cabo desde un organismo público sin una comunicación ni consulta previas”. Por ello, el presidente de la Unión de Consumidores ha puesto su organización a disposición de la RTVA con el fin de abordar otras cuestiones que en el futuro se tengan que acometer.