La Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT), de la que forma parte la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE, exige una moratoria de cultivos transgénicos experimentales en la comunidad andaluza. Así lo ha comunicado en rueda de prensa esta mañana.
En el marco de la VI Semana Estatal de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria, las organizaciones que componen la plataforma señalan la necesidad de la actuación de las autoridades competentes en la materia. Además han recordado que la Junta de Andalucía, según recoge el Decreto 320/2010, de 29 de junio, en el que adjudica al Comité Andaluz de Control de Organismos Modificados Genéticamente (Cacomg), tiene competencias en esta materia como las de recibir las comunicaciones y otorgar las autorizaciones correspondientes relativas a las actividades para la utilización confinada de los organismos modificados genéticamente; otorgar las autorizaciones para la liberación voluntaria de organismos modificados genéticamente para cualquier otro fin distinto del de su comercialización; y la planificación y coordinación de las actuaciones de vigilancia y control.
Asimismo, la PALT insiste en la urgencia de que desde la Junta de Andalucía se respete lo dispuesto por el Parlamento andaluz en septiembre de 2013, y se pongan en marcha, en el marco de sus competencias, mecanismos políticos, administrativos y legales al objeto de prohibir este tipo de cultivos en Andalucía.