Andalucía, 18 de diciembre de 2013. La Unión de Consumidores de Andalucía presenta un año más los resultados de su ya tradicional informe de previsión del gasto navideño, que esta federación de consumidores viene realizando desde el año 2005. Se trata de un análisis de la intención de gasto, que no del gasto real que finalmente se pueda realizar. El estudio que presentamos, como viene siendo habitual, se inscribe en el marco del desarrollo de las actividades o programas, subvencionadas a esta organización, durante el ejercicio 2013 por la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía. Para ello, tal y como viene siendo costumbre desde hace ya 9 años, se ha preguntado a la población andaluza, a través de una encuesta-sondeo, acerca del presupuesto que tiene previsto gastar en el período navideño en loterías, alimentación para el hogar, regalos y juguetes, ocio y otros gastos vinculados tradicionalmente a estas fiestas.
Un ligero incremento tras años de reducción de la previsión del gasto
Tras sucesivos años de caídas, el consumo navideño de los hogares andaluces presenta en 2013 un leve y ligero repunte. Aunque se trata de un incremento muy moderado, el dato representa todo un cambio de tendencia, en los resultados que hemos ido testando en los últimos años, especialmente desde que comenzó la crisis. Así constatamos con nuestro sondeo, que el moderado optimismo de los comerciantes o el ambiente en nuestras calles o entornos comerciales, se corresponde paralelamente con una ligera predisposición de la ciudadanía a gastar algo más que el año anterior. De esta manera, si en 2012 la media andaluza de intención de gasto navideño se situaba en 387,34 euros, este año la cifra sube hasta los 396,60 euros. Por provincias es Córdoba la que sigue ocupando un primer puesto (con 529,39 euros), seguida de Sevilla (con 477,26 euros). A la cola se sitúan Almería (259,00 euros) y Granada (342,73 euros), que son las provincias que menos piensan gastar en navidades.
Alimentación
Un dato curioso de este año es que la partida que tradicionalmente acumula el mayor gasto, la alimentación, sigue mermando y, lejos de seguir la tónica general de incrementos del conjunto de los sectores analizados, presente incluso una ligera disminución. De esta manera, de un gasto previsto de 119,71 euros en 2012 -para las celebraciones que tienen lugar en el hogar, tales como cenas o almuerzos-, se pasa a los 118,11 de 2013. Por provincias son Sevilla (172,10 euros) y Huelva (152,11 euros) son las que más piensan gastar en alimentación en el hogar. A la cola se sitúan Almería (90,20 euros) y Málaga (97,12 euros), quizá porque en ellas, tradicionalmente existe una mayor predisposición a cenar o almorzar fuera del hogar. Destacar que, para el conjunto de Andalucía, los gastos en alimentación, no ocupen el primer puesto en lo que a gasto navideño se refiere, representando la alimentación sólo el 29,78% del total de la previsión de gastos.
Regalos y juguetes
Los regalos (incluyendo juguetes) ocupan este año el primer lugar en lo que a desembolso se refiere (32,16%), con una media andaluza 127,53 euros, siendo de esta suma 52,41 euros los destinados a juguetes. Respecto a 2012, la partida global de regalos pasa de una media andaluza de 125,72 euros a 127,53 euros. Los andaluces más generosos en regalos son los cordobeses (178,23 euros) y los jiennenses (148,03 euros).
Cuestión aparte son los juguetes, respecto de los que cada año testamos la previsión de gasto, diferenciando esta partida sectorial del conjunto del apartado de regalos, tomando en consideración tanto su peso concreto en cuanto a compras navideñas, como sus implicaciones por las cuestiones pedagógicas y educacionales vinculadas a este segmento. Así, la media andaluza de gasto en juguetes para 2013 se sitúa en 52,41 euros, manteniéndose esta previsión de gasto prácticamente igual que en 2012 (52,06 euros). La provincia andaluza que más juguetes piensa comprar es Jaén (75,78 euros) y Cádiz la que menos gasta en esta partida (38,21 euros).
Loterías
Otra de las partidas significativas de las compras navideñas, son las tradicionales compras de décimos o participaciones de los sorteos de Navidad o El Niño. La predisposición de este año es a comprar más lotería que el año anterior, pasando de una previsión de gasto de 27,22 euros en 2012, a los 30,50 de 2013. Por provincias, los presupuestos que más dedicarán a este juego de azar serán los de las provincias de Málaga (39.32 euros) y Jaén (38,10) y los que menos, los correspondientes a Huelva (22,30 euros) y Sevilla (26,10 euros).
Ocio
Con relación a los gastos vinculados al ocio se constata también una tendencia al alza con respecto al año anterior, ya que frente a los 77,14 euros que los andaluces preveían destinar a diversión en 2012, en 2013 este presupuesto se incrementa hasta llegar a los 80,84 euros. Por provincias, las que más gasto pretenden dedicar a ocio con Cádiz (139,20 euros) y Córdoba (110,64) y las que menos, a una muy considerable distancia Almería (36,43 euros) y Huelva (40,12 euros).
En resumen, gastarán más que el año anterior las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla; Huelva mantendrá sus niveles de gasto y sólo Córdoba y Cádiz presentan tendencias a la disminución de gastos. En cualquier caso, y en el conjunto de Andalucía, todo apunta, en definitiva a que podría darse una tímida recuperación de los presupuestos dedicados a las fiestas navideñas. La ciudadanía andaluza nos indica sus intenciones: comer menos en casa, gastar más en ocio y en hacer regalos y tentar más a la suerte, a través de la compra de lotería para salir de la crisis. Todo un cambio de tendencias que ojalá se traduzca en un mejor 2014, al menos así lo deseamos desde la Unión de Consumidores de Andalucía.