La romería de El Rocío se abarata un 20 por ciento(07.05.10)

Huelva, 7 de mayo de 2010. Esta mañana la Unión de Consumidores de Andalucía ha analizado, en clave de consumo, la celebración de la tradicional Romería de El Rocío, romería que, como la mayoría de actos que afectan a los consumidores actualmente, viene marcada por la crisis económica.

     La secretaria de Comunicación, Belén Castillo, ha asegurado que “ir al Rocío y vestirse para la ocasión supone para el romero un gasto aproximado de 1.350 euros, una cifra que se abarata en un 20 por ciento respecto al año anterior”. Este gasto medio por persona se calcula teniendo en cuenta los gastos comunes para un grupo de 25 personas.

   “Quienes decidan realizar el camino a pie solo deberán abonar el precio de la inscripción como peregrino en la Hermandad  con la que vayan, lo que conlleva que estén cubiertos por el seguro de la misma no superando el coste de la inscripción, en la mayoría de las Hermandades, los 30 euros”.

   “Quienes decidan hacerlo en carriola se encontrarán con que los precios de alquiler han descendido entorno a 1.000 euros respecto al año anterior, lo que supone un gasto entre 3.000 y 7.000 euros, dependiendo de las comodidades que ofrezca. Por su parte, la venta de carriolas nuevas no varía respecto a las romerías de otros años. Otra opción es la elegida por las hermandades de Huelva, que optan por un remolque batea más tractor, cuyo alquiler asciende a unos 2.500 euros.

    Castillo ha puesto de manifiesto que “entre 500 y 1.000 euros se rebajan los carruajes, con un total en el alquiler de 3.000 euros. En la aldea existen, además, carruajes de alquiler por hora, con lo que se abarata el gasto para quienes deseen simplemente dar un paseo por El Rocío. Por su parte, quienes se decanten por un caballo pagarán entre 600 y 700 euros, según las características del animal, un 18 por ciento más barato que el año pasado.

     El precio del alojamiento para los romeros varía en función de las casas, tanto por los servicios con los que cuenten como por la cercanía con la ermita. Castillo afirma que “cada vez son más los propietarios que prescinden de las inmobiliarias, lo que supone un ahorro importante, encontrándose alquileres desde 3.500 euros, las más baratas, hasta 10.000 las más caras”. El precio medio calculado para un grupo de 20 personas está entorno a 7.000 euros.

     El servicio es también un gasto clave para esta celebración. Así, acudir a la romería con camarero y cocinero supone un gasto para el grupo de 3.000 euros. Si además se contrata a alguien destinado a limpieza, habrá que sumarle unos 750 euros. 

    “Al gasto de realizar el camino, el alojamiento y el servicio, ha de sumársele unos 200 euros por persona destinados a la comida de la romería”. Este precio varía en función de los productos que se consuman y la calidad de los mismos. Así, para un grupo de 20 personas, el costo, la casa y el camino supone una media de 800 euros por persona, según la secretaria de Comunicación de la Unión de Consumidores.

    Castillo asegura que “vestirse para El Rocío es también uno de los puntos fuertes a tener en cuenta a la hora de decidir cuánto se ha de desembolsar”. El traje típico para la mujer junto con sus complementos tiene un coste medio de 550 euros, que puede variar según la elección del traje. Si se compra de otras temporadas en un tejido barato como popelín cuesta unos 250 euros, y más de 1.500 euros alcanzan los modelos exclusivos en tejidos como algodón elástico, satén o seda.

    Para el hombre la cifra baja un poco y alcanza los 450 euros. Si se opta por un traje tallado en sarga o alpaca el precio ronda los 250 euros, que se eleva a 850 para un traje a medida en tejidos de lino o estambre. 

     La secretaria de Comunicación ha explicado que en época de crisis se agudiza el ingenio, por lo que cada día es más común encontrar a peregrinos que optan por alternativas más baratas. Así, son ya comunes  en Internet anuncios de  compraventa de trajes de flamenca y corto usados desde 80 euros y la posibilidad de alquilarlos desde 60 euros el traje. El calzado, tanto para hombres como para mujeres, se encuentra entre 50 y 150 euros en el caso de los típicos botos camperos. Para las zapatillas de esparto, el coste está entre 15 y 60 euros, según marca y modelo.
 
 CONCEPTO PRECIO medio por persona (€)
 Alquiler de carriola.  200
 Alquiler de carruajes (de 9 a 12 plazas).  200
 Alquiler de caballos.  650
 Inscripción en una hermandad.  <30
 Alojamiento.  300
 Cocinero y camarero.  120
 Servicio de limpieza.  30
 Traje y complementos (hombre).  450
 Traje y complementos (mujer).  550
 Calzado típico.  70
 Comida.  200