La situación actual de los autobuses y sus perspectiva de futuro en Andalucía

UCA-UCE AUTOBUSES 1El vicepresidente de UCA-UCE, Miguel Ángel Ruiz Anillo, participa en la Jornada sobre Estaciones de Autobuses en Andalucía.

Andalucía, 2 de julio de 2014. Cómo afrontar la actual situación de las estaciones de autobuses y su enfoque de futuro ha sido el centro del seminario organizado por la Asociación Nacional de Empresas Concesionarias de la Explotación de Estaciones Terminales de Autobuses (ANECETA), y con la colaboración de la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús (FANDABUS). El Seminario tenía como lugar de celebración en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla.

La apertura de la jornada dio comienzo con las participaciones de José Luis Ordóñez Fernández, director general de movilidad, de la Consejería de Fomento de y Vivienda de la Junta de Andalucía, el presidente de ANECETA, José María Pérez Arias y el presidente de FANDABUS, Alfonso Caravaca de Coca.

UCA-UCE AUTOBUSES 2

El evento estructurado en dos sesiones, ha contado con las intervenciones de Francisco José Ramírez Criado, director de la Estación de Autobuses de Málaga, Miguel Ángel Ruiz Anillo, vicepresidente de Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), y con el jefe del servicio de planificación de la dirección general de movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda Junta de Andalucía, Juan Millán Rincón.

En una segunda sesión tomaron la palabra Eduardo Hernández Mogollón, gerente de la Estación de autobuses de Cáceres, Enrique Piñero Cabello, miembro del gabinete jurídico Técnico de FACUA-Andalucía, Fernando Delgado Ruiz, jefe Dpt. Ingeniería mantenimiento de TUSSAM, y el jefe del servicio de gestión del transporte y dirección general de movilidad de la Conserjería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Los ponentes han realizado un análisis preciso sobre el presente, pasado, y sobre todo, el futuro de la situación de las estaciones de autobuses en Andalucía. El tema principal ha la disminución progresiva de usuarios, que ha afectado a este tipo de transporte público, con una pérdida de 3.600.000 viajeros desde el comienzo de la crisis, según afirmaba el director de la Estación de Autobuses de Málaga, Francisco José Ramírez Criado. Además se añadió la cantidad de locales vacíos, tanto externos como internos, situados en las estaciones de autobuses como muestra de los efectos producidos por la crisis y la disminución de usuarios.

UCA-UCE AUTOBUSES 3

Los participantes han señalado las distintas medidas a tomar para potenciar el uso y la mejora del buen funcionamiento del uso del transporte en las diferentes localidades.

Por su parte, Miguel Ángel Ruiz Anillo, vicepresidente de UCA-UCE, proponía que aunque el sector había mejorado, se hace necesario actuar con decisión para garantizar la sostenibilidad de las estaciones de autobuses a largo plazo. Ha destacando que aún había localidades que carecían de estaciones o que se ubicaban fuera de recinto urbano, algo que perjudica al sector. Añadió que unas de las claves para un buen funcionamiento frente al usuario sería la intermodalidad en el transporte. UCA-UCE acentuó la necesidad de contar con las potencialidades las nuevas tecnologías (Apps), de creación de un punto de información turístico para el viajero, de la mejora de los tiempos de espera con la implantación de zonas Wi-Fi y los horarios, donde muchos usuarios tiene que comprar sus billetes en el propio autobús. UCA-UCE recomendó la importancia de la formación del personal del conjunto de la estación, incluyendo la necesidad de la formación en materia de idiomas, en una necesaria orientación hacia nuestros turistas extranjeros que contribuye a derruir barreras ya innecesaria.

Desde Unión de Consumidores, apostando decididamente por el uso del trasporte público, se planteó la necesidad de tomar en consideración la relevancia de las sugerencias y las reclamaciones de las personas usuarias para a partir de ellas articular e implantar planes de mejora continuados, puesto que, es el usuario el que va cambiando sus necesidades y es de vital importancia tenerlas en cuenta.Todo estas medidas alentarían una mejora de las estaciones de autobuses en Andalucía y sus perspectivas de futuro.