‘La subida de la luz empobrece aún más las economías domésticas’

Andalucía, 27 de junio de 2012. La Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE rechaza rotundamente la nueva subida de la tarifa eléctrica “en torno al 5%” anunciada hoy tras la subasta celebrada ayer martes y cuando aún hay que concretar otros componentes de la factura que determinan el precio final que paga el usuario.

Según el Gobierno, esta nueva subida obedece al llamado déficit tarifarioacumulado por las compañías eléctricas que asciende a 24.000 millones euros. La Unión de Consumidores rechaza esta justificación no sólo porque suponga otra vuelta de tuerca a las ya de por sí empobrecidas economías domésticas españolas, sino por todo el oscurantismo y la falta de información que sigue rodeando el cálculo de esta cifra.

Según la Unión de Consumidores, “el proceso de formación de precios de la energía eléctrica no es transparente y los representantes de los consumidores carecemos de la información veraz, objetiva, contrastada y necesaria para saber el modo en el que se calculan estos precios”.  

Sin embargo, la Unión de Consumidores insiste en que, “con el beneplácito del gobierno y ocultando esta información fundamental, los usuarios domésticos vienen sufriendo una incesante subida de tarifas eléctricas, que llegaría a un alarmante 60% de incremento”. Para ello no se han aportado argumentos ni de hecho ni de derecho.

De esta manera,  “cada vez se defraudan más nuestras expectativas con la liberalización que, ni ha aportado competencia real en el sector doméstico, ni ha incrementado la calidad del servicio recibido, ni mucho menos, ha abaratado los precios”, ha indicado Juan Moreno, presidente de la Unión de Consumidores de Andaucía.

    La Unión de Consumidores de Andalucía considera que esta nueva subida vuelve alimentar este proceso de “hacernos cada vez más pobres” ya que, según el estudio de la Fundación FOESSA, la pobreza crónica de España ha aumentado en un 53% y casi 12 millones de españoles están en riesgo de exclusión social.