Sevilla, 22 de julio de 2010 . La Unión de Consumidores en Andalucía (UCE-A) ha lamentado este martes "la oportunidad perdida" para contar con un sistema financiero "fuerte y solvente" en Andalucía tras la adjudicación de CajaSur a la BBK.
El presidente de UCE-A, Juan Moreno, indicó que la organización de consumidores y usuarios apoyaba las ofertas vinculadas de Unicaja y Cajasol, porque "ahora la entidad queda fuera del ámbito de gestión del sistema financiero andaluz".
De esta manera, apuntó que "si en Andalucía se siguen cometiendo torpezas los andaluces nos veremos abocados a no tener una caja andaluza", haciendo también referencia a la integración de CajaGranada, con Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra en un Sistema Institucional de Protección (SIP).
"La presencia de una caja gestionada por Andalucía representa una apuesta por el territorio, por el tejido productivo y la obra social revierte directamente en el territorio, pero ahora no tenemos garantía de que exista la misma sensibilidad", subrayó.
"IMPOSITORES MUY MOLESTOS"
Por otra parte, Moreno destacó la cantidad de llamadas que han recibido en la organización de personas que "no comparten la decisión del Banco de España" y que "hubieran preferido la opción andaluza". Estas personas, según apuntó, están pidiendo consejo sobre qué hacer con sus ahorros, a lo que UCE-A está contestando que "deben actuar en conciencia y en consecuencia y decidir si quieren tener o no sus ahorros en una caja gestionada desde fuera de Andalucía".
De esta manera, explicó que "muchos" impositores están "molestos" y se plantean la posibilidad de trasladar sus ahorros a otras cajas de ahorros que "sí puedan ayudar más a Andalucía".
Por otra parte, UCE-A también ha criticado que "la situación actual obedece a la negativa de los gestores de los dos últimos consejos de administración de atender a las indicaciones del Banco de España" que "afortunadamente" han sido expedientadas por la máxima autoridad financiera.
"Una serie de situaciones que perfectamente podían haber conducido a la fusión con entidades andaluzas y que los gestores del consejo de administración han torpedeado fehacientemente, por tanto, cabría depurar responsabilidades", subrayó.