-
La Unión de Consumidores recomienda prestar atención a los ingredientes.
Andalucía, 10 de marzo de 2011. Cada vez es más frecuente encontrar en la zona de refrigerados de los supermercados bebidas que, hechas o no a base de zumos, que se promocionan como “frescas”, “naturales” o “recién envasadas”. Aunque algunas de ellas sí responden a tales descripciones, otras tantas no son más que refrescos compuestos por agua, mucha azúcar, aromas y aditivos.
El “Solo Zumo” de Pascual, por ejemplo, tendrá que retirar sus zumos de naranja y suprimir de sus etiquetas la frase “Se recomienda mantener este producto entre 0 y 6ºC” tal y como dicta la sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Burgos tras la demanda interpuesta por la marca Don nbso online casino reviews Simón. Este zumo, al estar sometido a un proceso térmico, no necesita refrigeración para su conservación.
Sin embargo son muchas las marcas que utilizan el reclamo de presentar sus bebidas en los lineales de frío de los supermercados como estrategia para aparentar cierta frescura o naturalidad, un engaño más que repudiable. De hecho, existen productos que ni siquiera son zumos y no dejan de ser un refresco con cantidades ingentes de azúcar y apenas presencia de fruta. Por todo ello, la Unión de Consumidores recomienda no dejarse llevar por esta táctica, prestar especial atención a los ingredientes y evaluar el porcentaje de zumo y de azúcares que lleva la bebida en cuestión.
Por último, la Unión de Consumidores ha trasladado esta polémica situación a los responsables del Instituto Nacional de Consumo a efectos de que la analicen, inspecciones los mercados y, si es pertinente, impongan las correspondientes sanciones a los autores de estas prácticas engañosas contra los consumidores.