Andalucía, 25 de octubre de 2013. Miguel A. Ruiz, vicepresidente de la Unión de Consumidores de Andalucía ha presidido esta semana el I Foro Eléctrico de la organización dentro del marco de actividades que UCA está realizando desde la creación de su Observatorio Energético.
En el foro han participado representantes de Empresas suministradoras de electricidad, tales como Iberdrola y Endesa, el Consejo Andaluz de Colegios de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, el Servicio de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y la propia Unión de Consumidores de Andalucía.
Esta primera reunión ha servido para analizar el proceso de reforma eléctrica que el Gobierno de España ha iniciado desde un punto de vista “poco participativo” según Miguel A. Ruiz. En este sentido, Ruiz ha destacado la “tremenda opacidad de todas las medidas que se están tomando en esta materia”.
En cuanto a los temas destacados que se trataron en el Foro están la necesidad de una mejor coordinación para formar e informar a los consumidores y usuarios en temas de interés relacionados con la reforma eléctrica. Así se destacó la necesidad de concretar los contenidos mínimos que deberían ir en la factura eléctrica, fomentar una educación sobre el uso de términos de potencia razonables, análisis informativo del nuevo Precio Voluntario a los Consumidores que sustituirá a la Tarifa de Ultimo Recurso, la posible instalación de maxímetros como ayuda al ahorro y contratación ajustada del término de potencia en la factura eléctrica o la optimización de la eficiencia energética mediante estudios realizados por técnicos cualificados.
Finalmente, se acordó seguir abundando en los temas a tratar a principios del año 2014, habida cuenta de la normativa que queda por salir y entrar en vigor al respecto y que exige un análisis objetivo una vez aprobadas dichas normas. En este sentido, Ruiz señaló el interés de que la próxima reunión se mantenga en la ciudad de Málaga el año que viene.