La Unión de Consumidores de Andalucía ha presentado en Córdoba su campaña de información sobre centros privados de enseñanza no reglada

enseñanza 2

La Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE, en desarrollo de los programas concertados con el Instituto Andaluz de Juventud, ha presentado hoy en rueda de prensa, en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, su nueva campaña de información sobre Centros Privados de Enseñanza No Reglada. En la presentación han intervenido el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba, Alberto Mayoral, y el presidente de UCA-UCE, Juan Moreno, quienes han destacado la importancia de que la población joven andaluza conozca cuáles son los requisitos exigidos que están obligados a cumplir los centros privados que imparten enseñanzas que no conducen a la obtención de un título con validez oficial.

 Vivimos en tiempos de crisis y muchos jóvenes se plantean conquistar un mejor futuro o encontrar una salida laboral a través de la formación. En muchos casos utilizan los centros privados de enseñanza no reglada, que se entiende como aquella que no tiene como objetivo la obtención de un título con validez académica. Se trata de una oferta válida que puede ser muy provechosa en la mayoría de los casos pero que, lamentablemente, en algunos casos no está exenta de importantes riesgos, fundamentalmente relacionados con las formas de pago y con formas de publicidad engañosa o incompleta.

 En relación a los contratos, se trasladan recomendaciones como que…

  •  Se examine detenidamente el contrato antes de la firma y se compruebe que su contenido se corresponde con lo acordado previamente y con la publicidad.
  • Se pida cualquier aclaración sobre las dudas que pudieran surgir.
  • Se verifique que en el contrato no se faculta al centro de enseñanza a la cesión o subrogación de un crédito financiero, salvo que la persona usuaria si quiera consentirlo.
  • Se cerciore de que los pagos periódicos que se pudieran realizar no se corresponden con el reembolso de un crédito o con el aplazamiento del pago del curso, salvo que usted así lo quiera.
  • Se exijan copias del contrato firmado y de todos los documentos que lo acompañan y un justificante o factura de los pagos que realice.
  • Se compruebe la entrega de los materiales que van a utilizar a lo largo del curso, pues puede ocurrir que una vez desprecintados no se admita el derecho de desistimiento.
  • Se conserve una carpeta con toda la documentación que haya sido facilitada, incluyendo la publicidad del curso y del centro de enseñanza, pues le va a ser muy útil si lamentablemente fuera preciso efectuar una reclamación.