Bruselas multará a seis grandes bancos europeos por manipular el euríbor
Andalucía, 30 de octubre de 2013. Hace unas horas se ha tenido conocimiento de que las autoridades de la Unión Europea ultiman la imposición de una multa a seis bancos europeos por una presunta manipulación de los tipos de interés de referencia en la zona euro.
Aquí, una vez más, se constata que las sanciones económicas llegan como siempre, tarde y mal, dado que han pasado dos años desde que las autoridades de Competencia de la Unión Europea registraran a varios bancos como sospechosos de manipular el euribor.
Esta actitud presuntamente irregular tiene su importancia en la vida diaria de los consumidores que tienen contratado un préstamo hipotecario con este índice de referencia. Por tanto, estamos hablando de un grave perjuicio económico para nuestros bolsillos en el caso de que esta sanción corrobore estas irregularidades.
Aún no se sabe la cuantía económica de las sanciones que se van a imponer al no haber trascendido las mismas a los medios de comunicación y, en algunos casos, no será aplicables de manera inmediata dado que se han anunciado recursos por parte de los bancos sancionados.
Desde la Unión de Consumidores de Andalucía pedimos que estas sanciones económicas sean contundentes y que no conlleven, en el caso de tener prevista una escasa cuantía, un enriquecimiento injusto por parte de las entidades financieras a costa del bolsillo de los consumidores.
Además, solicitamos un cambio en toda la legislación europea para que, ante estos casos, se establezcan mecanismos automáticos en la legislación de resarcimiento inmediato del daño ocasionado. Al consumidor engañado por este tipo de prácticas de nada le vale que se impongan sanciones millonarias si éstas no conllevan que sea devuelto el dinero cobrado de más por prácticas ilícitas e irregulares.
Una vez más, desde la Unión de Consumidores de Andalucía lamentamos que las entidades financieras vuelva a estar inmersas en escándalos relacionados con las hipotecas que pagan muchos ciudadanos. Este presunto fraude se une a la posición abusiva de los bancos y cajas de ahorro a la hora de aplicar las cláusulas suelo en multitud de hipotecas lo que está obligando a los consumidores a llegar a los tribunales de justicia con el fin de hacer valer sus derechos.