La Unión de Consumidores de Málaga ofrece asesoramiento personalizado y gratuito para inmigrantes.

Desde este mes de Octubre y hasta el 31 de Diciembre de 2010 la Unión de Consumidores de Málaga, gracias al Área de Participación del Ayuntamiento de Málaga, llevará a cabo en su sede un servicio personalizado y gratuito a todos los inmigrantes que lo soliciten en diferentes áreas: asesoramiento en vivienda, educación, cultura, trabajo, consumo, asesoramiento jurídico, así como en problemas que puedan surgir en temas sanitarios.

Pero, no es la única ni primera vez que la Unión de Consumidores se preocupa por este sector de la población o que trabaja para ellos;
al revés, siente especial sensibilización por un colectivo que sufre de las mismas necesidades en materia de información o padece situaciones peores de indefensión.

Desde el 1 de Octubre de 2004, la asociación cuenta con un Área de Atención al Inmigrante; dirigido por profesional inmigrante contratado específicamente, con el perfil y conocimientos propios para el desarrollo del mismo, con la colaboración y el asesoramiento de los técnicos de la organización. El objetivo de esta área es conseguir la normalización de los ciudadanos inmigrantes, actuando decididamente en la inserción y la promoción social, respetando sus costumbres y cultura. Se intenta dar información y asesoramiento como a cualquier ciudadano en calidad de consumidores y usuarios partiendo de las dificultades idiomáticas y culturales que se le añaden al encontrarse en un país distinto al de su lugar de origen.

Desde la Unión de Consumidores de Andalucía se consideró
y considera importante el mantenimiento de este área; el inmigrante, como usuario y ciudadano, también necesita de una entidad que vele por sus derechos. Con este fin, la Unión de Consumidores ya ha llevado a cabo sus primeras Jornadas en esta materia. Además, prepara dos talleres más en Málaga capital.

El objetivo de crear este área exclusiva de asesoramiento responde a la necesidad de que una organización de consumidores pueda ofrecer la integración total y natural en igualdad a todos los ciudadanos.