La Unión de Consumidores denuncia la existencia de un producto de la Red de Alerta en el mercado

Andalucía, 25 de abril de 2013. El pasado mes, El Instituto Nacional de Consumo publicaba una lista de 37 productos notificados a través de la Red Alerta que podían generar un riesgo grave a los consumidores, en su gran mayoría juguetes y luminarias.

Ante esta lista, la Unión de Consumidores de Andalucía emprendió una comprobación del mercado y, como resultado de la misma, habiendo corroborado la presencia en establecimientos de al menos uno de los productos de los alertados, solicitamos a la Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía la retirada del mismo. Concretamente, se trata de una luminaria, una lámpara de mesa de cerámica que debía estar retirada del mercado por peligro de choque eléctrico, ante la posibilidad de una abrasión del aislamiento de los cables dejando partes metálicas activas accesibles.

Desde UCA-UCE queremos denunciar no solo que este producto no cumple los requisitos exigidos casino online por la normativa que lo regula, sino que debe existir un mayor control previo en aduanas, en el caso de productos llegados desde terceros  países, como es éste el caso.

En consecuencia, la Unión de Consumidores de Andalucía ha dirigido un escrito al Servicio de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía alertando de esta irregularidad y ha solicitado los pertinentes controles rigurosos que eviten la venta de este tipo de productos a los consumidores y usuarios y por consiguiente, no se ponga en riesgo la integridad física de éstos.