Andalucía, 1 de julio de 2010. La Unión de Consumidores de Andalucía ha vuelto a analizar –como ya hiciera en el verano del 2009 y en enero de este año– la realidad de las rebajas en los establecimientos sevillanos y ha podido comprobar cómo muchas importantes firmas comerciales incumplen la normativa vigente (una estatal y otra autonómica) en materia de rebajas.
Los procedimientos irregulares más frecuentes observados por la Unión de Consumidores vuelven a estar relacionados con el etiquetado confuso en las prendas que impide la comprobación de datos básicos como el precio anterior y el rebajado. También es muy recurrente que no exista una separación claramente diferenciada entre los productos rebajados y los que no lo están y, muchas ocasiones se usan los reclamos falsos, utilizando carteles que ofertan un porcentaje de descuento o precio rebajado que no se corresponde con el precio etiquetado en el producto. De hecho, existen comercios que, aunque publicitan las rebajas en sus escaparates, en su interior no cuentan con el 50% de los productos rebajados tal y como exige la normativa. Por último, la Unión de Consumidores ha podido comprobar cómo en muchos establecimientos se venden simultáneamente y sin diferenciar productos rebajados, saldos y con tara.
La Unión de Consumidores realizó un estudio de campo durante las rebajas del pasado verano así como en enero de este en el que analizaba las prácticas de algunos comercios durante las rebajas. En las dos ocasiones lo puso en conocimiento de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía sin que hasta el momento se hayan producido reacciones al objeto de reforzar el control administrativo ni el marco jurídico.
Todo ello pone de manifiesto la necesidad de revisar la normativa que regula este periodo comercial en Andalucía y, sobre todo, que la Junta de Andalucía lleve a cabo las inspecciones pertinentes con las consecuentes sanciones. No es de recibo que en una situación de crisis como esta los andaluces se encuentren desprotegidos y vean sus derechos vulnerados de manera reiterada.