La Unión de Consumidores exige más control sobre los menores de catorce años en Tuenti.

18 de julio de 2010.En los cuatro primeros meses de 2010, Tuenti, la red social más famosa y extendida sobre todo entre los jóvenes españoles, ha eliminado casi 35.000 perfiles de menores que no llegan a la edad mínima exigida, 14 años.

El “proceso de depuración” comenzó en el mes de abril tras una reunión con la Agencia Española de Protección de Datos. En aquella ocasión, la red envió una solicitud a los usuarios de perfiles 'sospechosos' para aportar su DNI o pasaporte en un plazo de 92 horas. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, desveló en su informe que, de las "miles" de comprobaciones de Tuenti en esos tres días del año pasado, nueve de cada diez usuarios no contestaron. Esto implicó el borrado automático de su perfil.

Para Múgica, las redes sociales son servicios que "exceden" el ámbito de un país concreto, por lo que apoya la elaboración de un documento común en la UE. Asimismo, recuerda que ha solicitado un informe para "conocer de manera pormenorizada" la actuación de la Administración en este ámbito, que quedará reflejado en el informe del próximo año.

"Los usuarios de las redes proporcionan numerosos datos de carácter personal sin conocer en muchas ocasiones a ciencia cierta ni el destino final de esa información ni los peligros reales que su difusión conlleva", aseguró Múgica. No obstante, el informe del año 2009 únicamente refleja una queja respecto a la "falta de control" en estos servicios.

CONDICIONES LEGALES

Tuenti es la primera red social “grande” y la que más fama ha adquirido en España. Una muestra de ello es que durante el tiempo que estuvo España en el mundial de Sudáfrica muchos tuentieros colocaron en los estados de sus perfiles banderitas de España. Esta red social fija la edad mínima requerida en 14 años, por tanto, en el momento en el que el usuario lee y acepta las condiciones de uso de este servicio se compromete a cumplir esas condiciones porque de lo contrario será censurado.

Por su parte, la segunda red social más extendida mundialmente, Facebook dio el pasado mes de febrero el paso de subir la edad mínima de 13 –tal y como contemplaba la legislación estadounidense– a 14 años.