La Unión de Consumidores exige un «Pacto andaluz por los consumidores» para salir de la crisis.

Sevilla, 14 de noviembre de 2011. Una delegación de la Unión de Consumidores de Andalucía ha comparecido este mediodía en el Parlamento para presentar sus alegaciones a la Ley de Presupuestos 2012 de la JuntPresupuestos 2012a de Andalucía. En este sentido, los consumidores han valorado que, aun tratándose de un presupuesto austero, la Administración haya hecho un esfuerzo por salvaguardar las políticas y derechos sociales y los servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación.

            En lo que se refiere al consumo, la Unión de Consumidores lo entiende como una realidad de política social y de tal manera hay que entenderse en su presupuesto. Por ello, de nada servirían los recortes indiscriminados ya que, en un contexto de crisis como este en el que hay que estimular la economía,  hay que invertir en un mejor funcionamiento del mercado lo que significa dotar de mayor confianza a los consumidores y salvaguardar sus derechos y legítimos intereses.

            La Unión de Consumidores ha apostado igualmente por la concertación social como solución a la crisis para lo que ha demandado un Pacto andaluz por la protección de los consumidores y usuarios en el que estén presentes Administración y los consumidores. Se trata de un nuevo modelo que implique un cambio radical en la política de fomento y sea un reconocimiento de la mayoría de edad de las organizaciones de consumidores, haciéndolas copartícipes en la toma de acuerdos y desarrollo de las políticas públicas.

PRESUPUESTOS 2012