Andalucía, 19 de octubre de 2012. La Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE, se ha dirigido a la dirección general de Comercio en relación a las cada vez más frecuentes ferias “outlet” que se celebran en los diferentes municipios andaluces. Se trata de un fenómeno relativamente novedoso que, por la agresividad y contundencia de su estrategia de publicidad, anunciando descuentos entre el 70 y 90% de los productos que oferta, suscita la atención y asistencia multitudinaria de muchos consumidores en los lugares donde se celebra.
La Unión de Consumidores le ha trasladado a la autoridad competente el recelo que estos eventos le plantea, sobre todo, teniendo en cuenta que en Andalucía no existe normativa en esta materia. Por todo ello, la federación de consumidores le ha presentado formalmente a la dirección general de Comercio su preocupación al respecto así como una solicitud para que, tanto desde dicha dirección como desde los órganos de participación adscritos a la misma, se habilite el necesario debate y respuesta normativa ante este nuevo escenario que requiere el análisis oportuno.
De hecho, existen varias cuestiones que pueden prestarse a la irregularidad tales como el régimen de autorización y requisitos de este tipo de acontecimientos, la titularidad y actores de su organización, la necesaria participación o no de los establecimientos comerciales radicados en la localidad donde se celebra la feria, la procedencia de los artículos que se comercializan y las responsabilidades en torno al seguimiento y cumplimiento del régimen de garantías de los productos ofertados, etc.