Andalucía, 27 de enero de 2012
La Unión de Consumidores de Andalucía ha solicitado a la Consejería de Obras Públicas y Transporte y a RENFE Media Distancia que incremente las paradas en Arahal de los trenes que, con origen en Sevilla, tienen destino en Málaga, Granada o Almería tal y como ocurre con las localidades de Osuna y Marchena.
Arahal, con una población de 19.853 habitantes, sólo cuenta con un único tren en su estación: el R-598. Este tren hace una parada en Arahal en sentido Sevilla a las 07:02h a.m procedente de Osuna (localidad cabecera del servicio) y a las 15:38 p.m procendete de Sevilla-Sta Justa en sentido Osuna. El resto del día, los trenes regionales, los llamados Media Distancia, de ADIF de la línea Sevilla-Málaga-Granada-Almería, circulan con normalidad realizando incluso sus paradas técnicas en la misma estación de Arahal sin permitir la bajada o subida de viajeros en estos trenes.
ADIF suprimió hace más de una década la venta de billetes en la propia estación avocando al usuario a tener que adquirir el billete bien en el propio tren, por la venta directa del revisor, que no dispone de todas las bonificaciones a las que un consumidor puede acogerse en un punto de venta de ADIF o bien en los puntos de venta en las estaciones de destino en Sevilla. Esto permite que ADIF argumente que no aumenta el servicio para Arahal puesto que no tiene demanda de viajeros.
Los ciudadanos de Arahal, llevan reclamando y denunciando esta situación varios años sin respuesta alguna por parte de ADIF que no ha modificado un ápice las condiciones de servicio de la estación: sigue sin aumentar el número de horarios, sin proporcionar la venta de billetes y sin utilizar ambos andenes como sí ocurre en el resto de estaciones de ADIF.