Miércoles, 18 de septiembre de 2013. Una semana después del comienzo de la ‘vuelta al cole’, la Unión de Consumidores de Andalucía ha elaborado una guía centrada en los hábitos alimenticios de niños y adolescentes en el comedor escolar y en el hogar. Y es que, según los datos de 2012 de la Consejería de Salud, uno de cada cinco niños andaluces es obeso, lo que implica que la obesidad infantil en Andalucía supera 3,4 puntos la media estatal.
Cada vez son más los niños y adolescentes hacen uso del comedor escolar en el que se debe fomentar el consumo de una dieta equilibrada y variada y basándose en las raciones y en la frecuencia para cada edad. Por ello, la Unión de Consumidores de Andalucía les recuerda a padres y madres que deben educar a sus hijos en buenos hábitos alimentarios y se interesen e impliquen en el menú escolar.
Para ello, da algunas recomendaciones como prestar atención a la forma de cocinar y presentar los platos –si varían o no–, si el menú incluye alimentos de temporada y varía en función de la época del año, si ofrecen la posibilidad de menús alternativos, etc.
Asimismo, la Unión de Consumidores de Andalucía aconseja en su guía complementar con la cena los grupos de alimentaos que no se han consumido el resto del día siguiendo unos parámetros de cantidades específicos.
Por último, la Unión de Consumidores hace un llamamiento a la comunidad escolar para que lleven a cabo iniciativas encaminadas a asesorar a padres y madres en materia de alimentación saludable.